Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Morena reducir periodo a 4 magistrados electorales favorecidos por PRI y PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 18

En una sesión que se prolongó seis horas, Morena presentó ayer una iniciativa para reducir el periodo de cuatro de los siete magistrados que integran la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Se trata de quienes PRI y PAN ampliaron sus nombramientos el 20 de octubre de 2016 y han incurrido en resoluciones polémicas.

La reforma, presentada por Rubén Rocha, Germán Martínez y Cruz Pérez, se propone reformar las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a fin de restituir el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados del TEPJF.

De esta forma, los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, José Luis Vargas e Indalfer Infante, deberán concluir su encargo en esta fecha, no en 2023.

Asimismo, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, el 31 de octubre de 2022, no en 2024, fecha a la que se les amplió el periodo, lo que provocó que el entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentara una acción de inconstitucionalidad.

Aprueban que menores abran cuentas bancarias

Se aprobó una abultada agenda, que incluyó la minuta que posibilita a menores de edad abrir cuentas bancarias sin la autorización de sus padres, en las que se les depositarán los recursos de programas de apoyo gubernamentales o remuneraciones laborales.

El documento fue adicionado con un artículo transitorio en el que se precisa que no podrán recibir recursos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales, para evitar la intromisión del crimen organizado. El cambio se introdujo a propuesta de PAN y PRI; se aprobó con 101 votos en favor y uno en contra y se devolvió a la Cámara de Diputados. Asimismo, se aceptó un dictamen que reforma los artículos 73 y 74 de la Constitución para que ambas cámaras del Congreso, no sólo la de Diputados, avalen el Plan Nacional de Desarrollo que presente el Ejecutivo federal.