Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley de amnistía beneficiaría a pocas involucradas en abortos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 15

Organizaciones feministas señalaron que la ley de amnistía que alista el gobierno beneficiaría a mujeres encarceladas por abortar, pero sólo abarcaría a aquellas involucradas en el fuero federal, las cuales son pocas, ya que que el grueso de los casos se encuentra en lo local.

La agrupación Asilegal, que ha formado parte de los grupos de trabajo para la elaboración de esta iniciativa, señaló que la propuesta aún está muy restringida en la materia, por lo que debería ser acompañada con otras medidas, como la despenalización del aborto.

Verónica Garzón, coordinadora del área de incidencia internacional de la organización, dijo que los homicidios en razón de parentesco, infanticidio y delitos similares para castigar el aborto, en su mayoría son registrados en el fuero local, por lo que son sancionados por las legislaciones de cada entidad.

Según un reporte del Grupo de Información en Reproducción Elegida, en los pasados 10 años se han contabilizado 4 mil 246 denuncias por aborto.

Layla Almaraz, coordinadora jurídica de Asilegal, expuso que es importante que con esta ley se impulse un proceso fuerte e integral de servicios pospenitenciarios, que se garantice el derecho a la reinsersión social. También, cambios estructurales que combatan problemas sistémicos como la capacitación a jueces y operadores del sistema de justicia en materia de perspectiva de género.

Refirió que esta ley también busca amnistía para mujeres procesadas o sentenciadas por delitos relacionados con drogas, para defensores de derechos humanos acusados de secuestro o ataques a las vías de comunicación y personas de pueblos y comunidades indígenas.

Fernanda Díaz de León, coordinadora de políticas e incidencia de Ipas México, destacó que actualmente como está la Constitución y el catálogo de delitos impiden que la Federación pueda legislar en materia de interrupción del embarazo.

La especialista señaló que también hay hombres presos que tendría que verificarse si fueron detenidos por acompañar a mujeres que abortaron o son prestadores de servicios que realizaron el proceso.