Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La de Fertinal fue una transacción exitosa: Grupo Salinas a WSJ

El diario estadunidense publicó que Salinas Pliego se benefició de la venta a Pemex por su deuda con Banco Azteca

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 12

Grupo Salinas está orgulloso de la exitosa transacción de Fertinal y lo ha hecho de conocimiento público, tanto en medios nacionales como internacionales, respondió la firma mexicana al The Wall Streert Journal (WSJ), tras una publicación en la que el diario vincula a Ricardo Salinas Pliego de beneficiarse en un negocio que es investigado por presunta corrupción.

Burdo trabajo de recopilación de información, disfrazado de periodismo, son algunos de las precisiones que hizo Tristán Canales, vicepresidente de Asuntos Públicos de Grupo Salinas, sobre el texto de Robbie Whelan. No se detuvo a desmentir las aristas del reportaje que exhibe un probable beneficio de Ricardo Salinas Pliego –el tercer hombre más rico de México y el primero en el Consejo Asesor Empresarial de Presidencia– en la venta de la productora de fertilizantes.

Se ha demostrado que la operación de compra-venta de Fertinal fue totalmente transparente y legal, auditada por empresas de clase mundial. Más aún, al momento de su venta, Fertinal era una empresa exportadora, productiva, competitiva y con sólidas perspectivas de futuro; Pemex compró una empresa activa y exitosa, se lee en la carta enviada por Canales a un editor del WSJ.

Grupo Salinas se exime de la que a la postre se reconoció como una transacción fallida y llena de irregularidades, una de las varias que marcaron la administración del prófugo Emilio Lozoya cuando comandó Pemex. Acusa Canales que el estado actual de Fertinal es responsabilidad exclusiva de sus compradores.

Acota que el gobierno federal despidió a personal calificado y desarticuló su sólida estructura operativa, terminando con un negocio en crecimiento y condenándolo al fracaso.

Ello, luego de que la publicación del WSJ apuntara que Salinas Pliego se benefició de la compra de Grupo Fertinal, no sólo por la deuda que la firma de fertilizantes tenía con Banco Azteca, sino por sus vínculos con empresas en paraísos fiscales que poseían 29 por ciento de las acciones de ésta. Una de ellas, NPK Holding AB, tenía 24.4 por ciento de Fertinal en el momento de la venta, y Base Rock BVBA, con domicilio en Bélgica, ostentaba 4.5 por ciento, acota el texto de Whelan.

Canales respondió así: un burdo trabajo de recopilación de información ya publicada y de elementos inconexos, disfrazados de periodismo, donde sin pruebas y con sólo dichos busca atacar la buena reputación del señor Ricardo Salinas Pliego y su relación con el presidente López Obrador.

El vicepresidente de Grupo Salinas añade que uno de los documentos que el texto del WSJ recupera es un juicio de 2005 ya saldado. Lo que para Whelan es su gran razón de sospecha, para el mundo empresarial es una práctica común y normal: tomar riesgo, justifica.