Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Espacios Culturales Independientes en CDMX: una esperanza

G

ran noticia, el saber que ya se tiene terminada una propuesta de ley para que se cree en la Ciudad de México la figura Espacio Cultural Independiente (ECI), hasta ahora inexistente, razón por la cual les cuesta operar con holgura a diversos foros que exponen música y diversas obras artísticas, y a su vez venden alimentos y alcohol, por ejemplo, pues por esta característica se tenían que dar de alta dentro de la Ley de Establecimientos Mercantiles (licencias, uso de suelo, cobro de impuestos), como restaurante o centro nocturno, mordidas generosas incluidas y demás exigencias que no les correspondían: en la capital existen unos 206 centros culturales y de artes vivas, con este perfil, en siete alcaldías.

Tras seis meses de encuentros y diálogos públicos con 120 especialistas (académicos, artistas y gestores de este tipo de foros, tales como el Multiforo Alicia, Miravalle, Obrera Centro, Atea, La Gozadera), hay ya un primer documento que aún sigue a la espera de ser aprobado, pero que entretanto, busca ser conocido y respaldado por la ciudadanía, para que logre llegar a buen puerto.

En 2015, Ignacio Pineda, cabecilla de El Alicia, ya había hablado con Ruta Sonora al respecto, como una lucha pendiente: “Hay un vacío al respecto. Es preciso que exista el rubro de espacio cultural. Nos tenemos que dar de alta bajo regímenes que no nos corresponden, lo cual nos perjudica. No nos pueden tratar igual que a un table dance o un bar. Ésa es la lucha que sigue: ¡que se cree la licencia de centro cultural donde se puedan vender cervezas! Es muy conservador que se piense que al ser ‘cultural’ no puedas vender alcohol (https://bit.ly/2kku8KV)”.

La iniciativa, impulsada por la joven diputada Gabriela Osorio Hernández (@Gabyosoriohdz en Twitter), presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, busca darle un marco legal a estos espacios, que con frecuencia son clausurados, carecen de recursos para subsistir, tienen problemas con los vecinos al no verse representados, entre otros obstáculos. Lo hace apoyada en el artículo 8, inciso H, de la Ley de Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México (Gaceta Oficial 2018), que habla de constituir espacios culturales autogestivos, comunitarios, vinculados con su entorno, y formular una regulación específica, adecuada a su naturaleza de difusores culturales (https://bit.ly/2lASsrY).

Entre otros puntos importantes de este documento de 33 artículos, se precisa que los ECI deben fomentar el conocimiento, así como la difusión, promoción y desarrollo de la cultura y las artes, así como los derechos culturales; establecer con enfoque territorial, las estrategias para desarrollar políticas que atiendan necesidades locales. Y claro, observa que aunque sea posible vender alimentos y/o bebidas alcohólicas, debe identificarse claramente que la actividad principal del espacio es la provisión de bienes y servicios culturales. Y aunque estén reconocidos y regulados por el gobierno local, los ECI no dejarían de ser autónomos.

De igual forma, existirían convocatorias para formar parte de un Consejo Consultivo, cuyos integrantes durarían tres años al frente, como vínculo con el gobierno central, a través de la Secretaría de Cultura. Asimismo, al ser reconocidos por instancias oficiales, tendrían derecho a diversos beneficios; entre otros: acceso a espacios de difusión gubernamentales; facultad para solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos si así lo necesitaran; recibir asesoría, capacitación y acompañamiento en materia fiscal, administrativa, protección civil, uso de suelo, permisos; acceder a bienes inmuebles por donación, permuta, arrendamiento, entre otras formas; participar de proyectos de investigación en torno a temas de desarrollo de este tipo de espacios; facilidades para efectuar sus actividades; acceder a estímulos fiscales, etcétera.

De aprobarse a fines de octubre esta propuesta, tras dialogar con las alcaldías (labor en curso) y ser llevada al pleno, de ser instaurados estos espacios, usualmente acosados por autoridades corruptas y saboteados por establecimientos comerciales de su misma zona, sin duda serán importantes vínculos comunitarios, fundamentales para dar a conocer el trabajo creativo de sus habitantes, algo que hace muchísima falta en esta ciudad. No hay que dejar de apoyar y dar seguimiento a este trabajo. El documento completo puede verse acá: https://bit.ly/2kwQfxs.

Twitter: patipenaloza