Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO: no enjuiciar sumariamente a Salinas Pliego // Rosario: la UIF prepara tres denuncias más // Niegan pensión en QR porque se acabó el dinero

E

l presidente andrés Manuel López Obrador pidió no enjuiciar sumariamente a Ricardo Salinas Pliego por la operación de compraventa de Grupo Fertinal por parte de Pemex en diciembre de 2015, con la que se relaciona al empresario.“No debemos hacer un juicio sumario. No porque lo diga The Wall Street Journal va a ser (cierto)”, dijo el mandatario en la mañanera de ayer.

Vamos a esperar. Lo único que puedo decirles es que no hay impunidad, no hay influyentismo, no se permite la corrupción, pero también tenemos que actuar con responsabilidad, respondió al ser cuestionado sobre si mantendría o no a Salinas Pliego como integrante del consejo asesor empresarial. La nota publicada en el diario The Wall Street Journal señala que las autoridades estadunidenses tienen la facultad de investigar la operación, dado que Pemex cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos; por tanto, añade el medio, cualquier pago impropio podría constituir una violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Pemex compró una empresa exitosa

Por otro lado, Tristán Canales, vicepresidente de Asuntos Públicos del grupo, dio respuesta al WSJ, en carta enviada al editor Timothy Lemmer. “En su pieza publicada el 4 de septiembre como una supuesta exclusiva, DocumentsTieMexican Mogul to Company at Center of Fraud Probe, el señor Robbie Whelan quiere transformar la verdad y ajustarla a sus expectativas. Su texto es un burdo trabajo de recopilación de información ya publicada y de elementos inconexos, disfrazados de periodismo, donde sin pruebas y con sólo dichos busca atacar la buena reputación del señorRicardo Salinas Pliego y su relación con el presidente López Obrador. Solo así se explica el interés de Whelan de traer a colación un juicio de 2005 que ya está saldado, una relación con el gobierno de Mexico que es producto de años de respeto a la libertad de expresión, y que todo su juicio –o prejuicio– esté fundado en una simple y vacía frase: ‘ usual operation’. Se ha demostrado que la operación de compra-venta de Fertinal –dice Canales– fue totalmente transparente y legal, auditada por empresas de clase mundial. Más aún, al momento de su venta, Fertinal era una empresa exportadora, productiva, competitiva y con sólidas perspectivas de futuro; Pemex compró una empresa activa y exitosa. El estado actual de Fertinal es responsabilidad exclusiva de sus compradores, quienes despidieron al personal calificado y desarticularon su sólida estructura operativa, terminando con un negocio en crecimiento y condenándolo al fracaso.”

Tres semanas en prisión

Rosario Robles cumplirá hoy tres semanas en prisión, de un período que se suponía, máximo, de tres meses, mientras corrían las investigaciones. Sin embargo, ayer recibió una noticia devastadora. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene pendiente la integración de dos denuncias más, según informó Santiago Nieto.

Ombudsman Social

ASUNTO: ¿Quién miente?

Mi esposa de 71 años y yo, de 76, solicitamos en junio inscribirnos al programa de pensión para adultos mayores, no pudimos antes porque había elecciones. Nos informaron que un servidor de la nación acudiría a nuestro domicilio a tomarnos una fotografía e iniciar con el trámite. Sin embargo, nadie ha acudido aún a nuestro hogar. Me comuniqué a la oficina de la Secretaría del Bienestar en Cancún, me dicen que no han acudido a censar porque ya no hay presupuesto, que será hasta el año próximo. Me preocupa que mientras el Presidente insiste en que dicho programa está funcionando casi al cien por ciento, existan lugares como Quintana Roo donde no se atiende a toda la población porque no hay presupuesto: ¿quién miente?

Eduardo Ortiz Morales (Gmail)

R: Yo le creo a AMLO. Tengo el teléfono del matrimonio Ortiz Morales, por si alguien de la Secretaría de Bienestar quisiera atenderlo.

Twiteratti

Ahora sí me representa. El señor @PMunozLedo tiene razón, el nivel de improvisación de estos diputados es realmente patético #ChinguenASuMadre

Beatriz de la Torre @delatorretb

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/