Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 28

Moscú. El intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania –considerado un gesto de buena voluntad indispensable para poder fijar la fecha de la esperada cumbre del llamado cuarteto de Normandía, formado por ellos junto con Alemania y Francia, los países involucrados en negociar un arreglo político del conflicto en el sureste ucranio– está a punto de concretarse.

Lo confirmó este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, casi una semana después del día en que todo estaba preparado para realizar el intercambio de personas retenidas.

Ahora –superados los escollos que surgieron entonces de último momento– hay voluntad para hacerlo el próximo sábado, según fuentes citadas por las agencias noticiosas locales.

¿Qué pasó la noche del viernes de la semana pasada? Nadie conoce una explicación oficial al respecto, pero trascendió que Rusia, de pronto, incluyó en la lista de prisioneros un nombre que frenó todo.

Se trata de Vladimir Tsemaj, pieza clave para esclarecer cómo llegó a territorio ucranio el misil Buk, de fabricación rusa, que en el verano de 2014 derribó un avión de pasajeros del vuelo malayo MH-17.

Tsemaj era jefe de la defensa antiaérea en la zona separatista de Donietsk cuando ocurrió la tragedia y existen evidencias que lo involucran con el traslado del misil.

Los servicios secretos ucranios lo raptaron hace poco y estaba llamado a comparecer como testigo principal en el juicio internacional que promueve Holanda para fincar responsabilidades por el derribo del MH-17.

No obstante, una corte de Kiev dictaminó este jueves la libertad condicional para Tsemaj, paso previo para que se produzca su extradición a Rusia como parte del intercambio de prisioneros, junto con siete agentes del GRU, inteligencia militar rusa, detenidos tras atentar contra oficiales del servicio de seguridad ucranio.

A cambio, el gobierno ucranio de Volodymir Zelensky podrá cumplir su compromiso de campaña de obtener la libertad del cineasta Oleg Sentsov y los marinos detenidos por el incidente en el estrecho de Kerch, símbolos del enfrentamiento con Rusia.