Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bruselas aceptaría sólo si hay una buena razón

“Antes muerto que solicitar otra prórroga para el Brexit”: Johnson

Hermano del premier británico renuncia al gobierno y a su escaño en el Parlamento; argumenta que no hay salida entre la lealtad familiar y el interés nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 26

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó ayer que preferiría estar muerto en una zanja, antes de solicitar a la Unión Europea (UE) una nueva prórroga del Brexit. En otro mal día para el premier, su hermano, Jo, renunció como diputado y secretario de Estado de Universidades, al argumentar el conflicto entre la lealtad a la familia y el interés nacional.

Boris Jonhson retomó su ofensiva y anunció que el lunes planteará de nuevo ante la Cámara de los Comunes anticipar elecciones. La UE sólo aceptaría una nueva prórroga del Brexit si Reino Unido la pide y argumenta una buena razón, advirtió la Comisión Europea

Un día después de que la Cámara de los Comunes rechazó organizar comicios anticipados el 15 de octubre, Johnson anunció que organizará una nueva votación el lunes.

No quiero elecciones, pero francamente no veo otra manera, afirmó Johnson. Es el único camino a seguir para nuestro país: tenemos que resolver este asunto; debemos salir de la UE el 31 de octubre, sostuvo el gobernante.

Prefiero estar muerto en una zanja que pedir otro aplazamiento, aseguró durante un acto en una academia de policía en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, zona económicamente desfavorecida y partidaria del Brexit en su mayoría. Durante la ceremonia, una joven policía que estaba cerca de Johnson se desmayó, y culparon de esto al premier, pues se trataba de un protocolo breve que él usó como plataforma para recalcar su postura en un largo discurso, informó el diario The Guardian.

La diputada Yvette Cooper, presidenta del comité de Asuntos Internos, denunció que Johnson cometió abuso de poder por interrumpir el trabajo y entrenamiento de los policías, sometidos a grandes exigencias físicas, para reiterar su postura. El también diputado Stephen Doughty, acusó al gobernante de intentar politizar a los agentes y usarlos como utilería política.

Johnson necesita que los votantes le den un nuevo mandato tras las humillantes derrotas que le infligió el Parlamento.

Foto
▲ Jo Johnson, hermano del premier británico y partidario de la permanencia de Reino Unido en la UE, renunció ayer como diputado y secretario de Estado de Universidades.Foto Afp

La Cámara de los Comunes aprobó el pasado miércoles una ley que obliga al gobierno a solicitar una nueva prórroga del Brexit, hasta el 31 de enero, si al 19 de octubre no tiene un acuerdo aceptable con Bruselas o luz verde del Parlamento para una salida brutal.

El jefe de gobierno recibió además un golpe personal: su hermano menor, Jo Johnson, anunció que dejaba el Ejecutivo y el Parlamento por la tensión irresoluble entre su lealtad familiar y el interés nacional.

Johnson llegó al poder en julio y prometió que sacaría al país de la UE, con o sin acuerdo. Y se niega a pedir una nueva prórroga, después de que el Parlamento rechazó en tres ocasiones el acuerdo que logró con la UE su antecesora, Theresa May.

El premier quiere convocar a elecciones legislativas ya, tras perder la mayoría parlamentaria por la rebelión de 21 de sus diputados el martes pasado. Para convencer a la oposición de votar en su favor se comprometió a no bloquear la nueva ley sobre el aplazamiento en la Cámara de los Lores, donde debe ser aprobada este viernes.

Además, el opositor Partido Laborista podría preferir elecciones luego del 31 de octubre, en lugar del día 15.

La fecha no es casualidad. El Consejo Europeo se reúne los días 17 y 18 de octubre y los laboristas no quieren que el gobernante conservador llegue a Bruselas reforzado: si obtiene una flamante mayoría absoluta, Johnson aún podría obtener la aprobación parlamentaria a un Brexit sin acuerdo.

El primer ministro defiende que es posible alcanzar un nuevo acuerdo con el bloque antes de que termine octubre, pero la UE no lo cree así.

No hay negociaciones reales en Bruselas, afirmó el eurodiputado ecologista Philippe Lamberts tras una reunión el miércoles con el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

En tanto, la batalla continúa en los tribunales: un juez de Londres examinó este jueves una demanda contra la decisión de Johnson de cerrar el Parlamento entre la semana próxima y el 14 de octubre. Su fallo se dará a conocer hoy.