Estados
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta tercer informe en redes

Hidalgo ya superó pobreza y rezago del gobierno anterior: Omar Fayad

Inversión, la más alta en la historia del estado, afirma

Foto
▲ El gobernador de Hidalgo, el priísta Omar Fayad Meneses, ofreció ayer su tercer informe de labores en una transmisión por redes sociales desde un estudio del Sistema de Radio y Televisión estatal. La imagen fue tomada del video.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 29

Pachuca, Hgo., Recibí un estado con grandes retos históricos en materia de empleo, salud, educación, seguridad e infraestructura, dijo el gobernador Omar Fayad Meneses en una alocución de 25 minutos con motivo de su tercer informe de gobierno, en la que aseguró haber superado la pobreza y el atraso económico heredados por su antecesor, Francisco Olvera Ruiz.

El mensaje fue transmitido exclusivamente por redes sociales, minutos después de que Omar Fayad, por conducto de Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, entregó el informe en el Congreso local a la panista Arely Maya Monzalvo, presidenta de la mesa directiva en septiembre.

De entrada, Omar Fayad afirmó: Arrancamos con más de 50 por ciento de la población en calidad de pobreza, con una economía que no atraía a nuevas empresas y, en consecuencia, no generaba empleos de calidad, además de que había regiones con enormes necesidades de obras.

No obstante, con pasión y entrega para transformar nuestra realidad, se logró la reducción más grande de la pobreza desde que se tiene registro; han llegado inversiones por más de 53 mil millones de pesos, la cifra más alta en los 150 años de historia del estado, y se ha triplicado el abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales estatales.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los primeros años de su gobierno Hidalgo ocupó el segundo lugar nacional en reducción de la pobreza. Durante ese periodo, 167 mil hidalguenses salieron de esa condición, precisó.

La entidad, continuó, se encuentra entre los primeros seis lugares en generación de trabajo y menor índice de desempleo del país.

Abrimos las puertas de Hidalgo al mundo, agregó tras detallar que se ha logrado atraer inversiones por 53 mil millones de pesos, cifra histórica que en sólo tres años ha superado cualquier monto de administraciones anteriores.

Estos capitales, dijo el mandatario, han generado 18 mil empleos formales y permanentes, 35 por ciento más que en igual periodo del sexenio anterior, con salarios superiores a la media nacional.

Aseguró que la economía de Hidalgo se ha mantenido entre las seis más dinámicas en años recientes. También estamos entre los primeros seis lugares en inversión extranjera directa, que sólo en el segundo trimestre de este año creció 76.2 por ciento.

Para los jóvenes se creó el programa Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario, que garantiza a los solicitantes un trabajo para que adquieran experiencia y habilidades con un sueldo asegurado. Hasta hoy 2 mil 500 muchachos de la entidad se han beneficiado de este programa.

En el campo, 34 mil productores realizan negocios con empresas internacionales como Modelo y Heineken, Bimbo y Minsa, entre otras, a quienes venden sus productos agrícolas. Para alentar a los campesinos a producir y no optar por la migración se les han entregado créditos por 203 millones de pesos tomando como garantía sus cosechas, con aval del gobierno de la entidad.

En materia de seguridad, destacó que en mayo pasado se puso en operación el centro de control, comando, comunicación, cómputo, coordinación e inteligencia más moderno de América Latina, el cual cuenta con un avión táctico, 6 mil 500 cámaras, 38 arcos carreteros y 20 drones.

Por ello, agregó, Hidalgo es uno de los cinco estados más seguros y con menor índice de homicidios dolosos, gracias al uso de herramientas tecnológicas.