Economía
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dejan de recaudar 6 mil mdp por el uso de aplicaciones de hospedaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 23

El gobierno federal dejó de percibir más de 6 mil millones de pesos el año pasado por el uso de las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb o HomeAway, de acuerdo con un estudio de la Universidad Anáhuac, institución que advirtió sobre otras afectaciones secundarias al sector hotelero.

La investigación hecha por la institución educativa y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) indica que de 2017 a 2018, las ventas estimadas mediante aplicaciones móviles en el país crecieron 48.14 por ciento, pues pasaron de 13 mil millones de pesos dos años atrás a 20 mil millones.

Varenka González Albín, coordinadora del área administrativa de la Facultad de Turismo y Gastronomía de esa casa de estudios, detalló que el estimado del impuesto al valor agregado (IVA) que no se recaudó el año pasado fue de 3 mil 200 millones de pesos; el impuesto sobre el hospedaje es pagado por las plataformas en ocho entidades del país –Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

El estudio estima que el impuesto sobre la renta (ISR) es de 3 mil millones. En suma, se calcula que el impacto fiscal federal alcanzaría los 6 mil 200 millones de pesos, una cifra nada despreciable.

González Albín destacó que no deben desaparecer este tipo de alternativas, pues alientan la competencia, sino que deben regularse.