Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra en el MAM visibiliza el quehacer de 33 fotógrafas

La exposición Confines: confluencias y conformidades se abrirá este domingo // Destacan Tina Modotti y Kati Horna

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 3

El Museo de Arte Moderno (MAM) albergará, desde el proximo domingo, la exposición colectiva Confines: confluencias y conformidades, integrada por 86 fotografías en blanco y negro de la autoría de 33 mujeres, entre las que figuran Tina Modotti, Kati Horna, Mariana Yampolsky, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Paulina Lavista, Maya Goded y Flor Garduño.

Esa exhibición, que responde a la convocatoria de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico2019, busca visibilizar la producción fotográfica de mujeres al exponer ensayos o tomas aisladas en los que se propongan argumentos de fondo sobre cómo representar el entorno, la identidad e incidencia política de su circunstancia inmediata, así como la diversidad de consideraciones alrededor del cuerpo femenino.

Con la curaduría de Carlos Molina, la exposición invita a reflexionar sobre la contribución expresiva de esas mujeres y a redescubrirlas como vanguardistas, fotorreporteras y autoras de imágenes icónicas.

Las fotografías reunidas en grupos se acompañan entre sí, de manera tal que propicien el hallazgo de complementos inesperados, proximidades creativas y encuentros afortunados.

Dichas comparaciones sirven de punto de partida para construir nuevos significados.

La museografía propone que las fotografías estén dispuestas en binomios asociados para evidenciar sus características formales, cotejando contrastes, texturas, encuadres y movimientos.

Diálogo sobre la mirada femenina y su entorno

La directora del MAM, Natalia Pollak, adelantó que las fotografías del siglo XIX y XX pertenecen a los acervos de ese museo, del Centro de la Imagen, el Franz Mayer y la colección de Ricardo Salinas Pliego.

La directora del Centro de la Imagen, Elena Navarro, apuntó que la exposición se suma a la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico2019 que tendrá como título Mujeres, e iniciará oficialmente el 23 de octubre.

Foto
▲ Aspecto de la exposición montada en el MAM, durante un recorrido con representantes de la prensa.Foto Marco Peláez

Navarro, también responsable de ese foro, informó que FotoMéxico2019 estará formada por 140 exposiciones en 19 estados. Explicó que el encuentro tiene como objetivo dar su lugar a las fotógrafas y artistas que han trabajado en el mundo de la imagen en México y fuera del país, al tiempo que permite difundir a creadoras cuya obra es desconocida e inédita.

Carlos Molina explicó que el título de la muestra surgió del método para articular las 86 imágenes, pues se descubrieron en lugares remotos fotos que no habían sido reunidas y se colocaron junto a otras obras para generar un diálogo que propicie un nuevo texto sobre la mirada femenina y su entorno.

Añadió que durante el proceso curatorial se percataron de la calidad de objeto estético de todas las fotografías.

‘‘Lo fundamental que habría que decir sobre las fotógrafas en México es casi redundante, pero son de una mirada muy sutil y muy precisa que ofrece más allá de documentar una serie de problemas o de mostrar ciertos sitios, temas; es una mirada estética preciosa”.

Carlos Molina celebró que para montar la exposición se descubrieron artistas sobresalientes, como Maruch Santiz, fotógrafa indígena. ‘‘Hay otras autoras que se iniciaron como reporteras en periódicos y ahora descubrimos que tienen tomas muy valiosas desde un punto de vista estético, como son las fotos captadas por Christa Cowrie”.

La muestra colectiva Confines: confluencias y conformidades, en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec), concluirá el 24 de noviembre.