Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francisco Toledo (1940-2019)
El arte está de luto: López Obrador

El Presidente, dirigentes de partidos políticos, legisladores y gobernadores dan su pésame

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 2

No sólo el mundo del arte se estremeció ayer con la muerte del artista plástico y luchador social Francisco Toledo. Políticos, legisladores, gobernadores y dirigentes de partidos lamentaron el deceso de quien consideraron un icono de la cultura popular, ilustre mexicano y un artista universal.

Tras conocerse su fallecimiento la noche del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a través de sus redes sociales: El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, emitió un tuit: #México está de luto, falleció el gran e ilustre mexicano Francisco Toledo, icono de la cultura popular, progresista y revolucionario. Descanse en paz. El presidente del PRI, Alejandro Moreno, se sumó a las condolencias: Mi más sincero pésame para los familiares y amigos del reconocido artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo, expositor de nuestra cultura en el mundo y un gran luchador social. Lamento mucho su fallecimiento. #QEPD.

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, también se pronunció en su cuenta de Twitter: “Oaxaqueño de gran autoridad moral y activista de la cultura popular y las causas sociales. La muerte del maestro Francisco Toledo deja un agudo vacío en el arte, una pérdida irreparable para la cultura mexicana y desconsuelo en nuestras tradiciones. Mi solidaridad a su familia.

Oaxaca pierde un hijo

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló en redes sociales: Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana. QEPD, mientras que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, expresó: Lamento la muerte del gran artista Francisco Toledo, sin duda uno de los creadores más importantes del México contemporáneo. Su obra y legado se quedan con nosotros para que continúen inspirando a las futuras generaciones de mexicanos. QEPD

En tanto, el líder de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, ofreció sus condolencias: Nuestro abrazo solidario para toda la familia de Francisco Toledo, por la lamentable pérdida de uno de los mejores artistas, mexicano ejemplar.

Estandarte de México

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, también se pronunció: Lamento profundamente la pérdida del extraordinario artista Francisco Toledo, destacado oaxaqueño que puso el nombre de México en lo más alto. La cultura mexicana está de luto. Descanse en Paz.

La nueva presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, emitió un tuit: Lamento profundamente el fallecimiento del gran pintor oaxaqueño #FranciscoToledo. Mi solidaridad y oraciones para su familia. México llora al más importante artista contemporáneo. Vuela su alma en un papalote hasta el origen del sol.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un mensaje en su cuenta de twitter, en el que reconoció la trayectoria del destacado pintor y grabador mexicano : Lamentamos el sensible fallecimiento del artista oaxaqueño Francisco Toledo. Reconocemos su legado artístico que trascendió fronteras y su lucha por mantener vivas las tradiciones y costumbres mexicanas a través de la cultura