Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francisco Toledo (1940-2019)

Condolencias de la comunidad cultural

El artista visual mexicano más reconocido

Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella: Alejandra Frausto, secretaria de Cultura // Los 43 papalotes fue una de las últimas obras en la memoria de la injusticia: Jenaro Villamil

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 2

La comunidad artística y representantes del sector cultural del país lamentaron el deceso del pintor y activista Francisco Toledo, al tiempo que destacaron el legado de su obra y grandes batallas, entre otros aspectos de su trayectoria.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, tuiteó que ‘‘su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado”. La funcionaria lo recordó: ‘‘Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo Francisco Toledo”.

Al expresar sus condolencias, Frausto sostuvo que Toledo no sólo fue conocido por su talento y el toque irreverente y transgresor de sus obras, sino también por ser un luchador social. México ha perdido a uno de sus más grandes artistas.

De acuerdo con Antonio Martínez, titular de Comunicación Social de esa dependencia, Frausto viajará a las 5 horas de hoy desde la Ciudad de México rumbo a Juchitán, Oaxaca, para reunirse con los familiares del artista y después trasladarse a la capital del estado con la intención de organizar un homenaje, reportó la agencia Notimex.

El poeta, pintor y músico Alberto Blanco dijo a La Jornada: “Conocí a Francisco Toledo en 1971 y desde un principio quedé deslumbrado con su obra. A partir de la década de los 70 escribí sobre tu trabajo e hicimos muchas cosas juntos: libros de poesía ilustrados, libros para niños, talleres, ediciones, antologías, catálogos… Después de la muerte en 1991 de Rufino Tamayo –su espíritu tutelar y uno de sus grandes impulsores– Francisco Toledo se convirtió en el artista visual mexicano más conocido y reconocido en todo el mundo. Con una larga y rica serie de exposiciones, y con una obra impresionante, lo mismo por su calidad que por su cantidad, Francisco Toledo construyó infatigablemente una obra donde los elementos contrarios, –vida y muerte, violencia y erotismo, soledad silenciosa y compromiso social– se conjuntaron para dar forma a una visión única.

“Sus nexos con el arte popular mexicano así como con el arte prehispánico sólo son parte del caudal que sus ojos bebieron y que su prodigiosa memoria visual fue atesorando. A raíz de su exposición en la Whitechapel Art Gallery de Londres en 2000, The Independent on Sunday, se refirió a él, no sin razón, como un chamán mexicano: una mezcla de Joseph Beuys y Carlos Castaneda. Lamento profundamente la partida del artista extraordinario, del amigo y del personaje excepcional”.

Periodista, escritor, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, manifestó: ‘‘Llévanos en tu papalote maestro Francisco Toledo”. Señaló que Los 43 papalotes –por cada uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa– fue una de las últimas grandes obras de Francisco Toledo, el extraordinario artista plástico que hoy falleció”.

La poeta zapoteca Irma Pineda relató: “Conocí muy bien al maestro Francisco Toledo desde que era una niña; él fue un gran amigo de mi papá y durante sus visitas a Juchitán solían convivir mucho: echaban tragos, charlaban, bromeaban, entre otras cosas. Su muerte tan prematura es un duelo monumental.

Foto
Oaxaca sustentable, se lee en la playera, es ejemplo de uno de los mensajes que el artista difundía como parte de su autoencomendada misión social.Foto La Jornada

Él fue un artista en toda la extensión de la palabra: luchaba por la justicia, contra los abusos. No sólo se va uno de los creadores más grandes, sino también se va una voz crítica, preocupada por la gente y las comunidades indígenas. Hoy todo Oaxaca está de luto, sostuvo Pineda, quien trabajó con Toledo en la redición de Ti gueela' Nacahuido' / Una Noche Oscura, poemas en zapoteco de Pancho Nácar traducidos al español (Ediciones Bacaanda, 2007).

Ideal inconcluso dedicado a los niños

Francisco Toledo tenía la intención de realizar un tiraje (de ese ejemplar) para obsequiar a los niños de las primarias en la región zapoteca. Ideal que no pudo concluirse porque ya no pudimos coincidir por nuestras ocupaciones, además él era muy creativo y exigente; siempre hacía cambios en el diseño o el texto de presentación y eso nos fue retrasando.

El escritor Óscar de la Borbolla difundió en su cuenta de Twitter: Acabo de enterarme de la muerte del artista Francisco Toledo... qué pena enorme... era grande, grandísimo en todos sentidos.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, dijo: ‘‘Con profunda tristeza me entero del fallecimiento del admirable artista y luchador social oaxaqueño Francisco Toledo. México está de luto por su partida. Mi respeto, condolencias y solidaridad con su familia, amigos y la comunidad artística”.

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y sus filiales, difundieron en su cuenta de Twitter: se unen a la pena que embarga a la familia de nuestro querido mtro. Francisco Toledo, por su sensible fallecimiento. Descanse en paz-Septiembre 2019.

El Instituto Mexicano de la Radio lamentó el deceso, mientras la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió sus condolencias y anunció la cancelación de la participación de Natalia Toledo, hija del pintor, hoy, en el festival Los fabuladores y su entorno que se efectuará en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan.

El canal TV UNAM difundió que ‘‘Francisco Toledo se ha convertido en uno de sus papalotes. No se ha ido, nos seguirá observando desde las alturas para recordarnos que no debemos tener miedo a nuestras voces rebeldes”. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México apuntó que Toledo ‘‘será recordado por su obra e incansable lucha social”.

El Museo Soumaya publicó: ‘‘FranciscoToledo ha partido. Entre motivos prehispánicos y símbolos universales, el maestro recreó el imaginario de Juchitán. Desde El Museo Soumaya nos unimos a la pena que embarga a su familia, a Oaxaca, a la comunidad cultural”.