Capital
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes del Ajusco medio llevan 3 semanas sin agua; exigen solución
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 34

Aún no se aplica la reducción del suministro de agua del Sistema Cutzamala, pero los habitantes de la zona media del Ajusco, en Tlalpan, padecen desabasto desde hace tres semanas, sin que ninguna autoridad atienda sus demandas.

Pensábamos que peor no podíamos estar, pero si ahorita no nos resuelven a nosotros, imagínese cuando tengan el problema en toda la alcaldía, expresó la señora Rosalinda Ruiz, de la colonia 2 de Octubre, quien se quejó que ni siquiera ha logrado registrar su solicitud para una pipa, porque nadie responde las llamadas telefónicas.

Comentó que para resolver las necesidades más apremiantes, como bañar a sus nietos con media cubeta de agua, se vio obligada a comprar una pipa de tres mil litros, por la que pagó 650 pesos, y de ahí pongo mis cubetas en todo el patio y ruego a Dios que llueva, para que me alcance para el baño y limpiar la casa.

Si fuera uno desperdiciado, pues habría razón para no mandarnos agua, pero no, la tenemos que juntar y la reusamos cuantas veces podemos, expresó.

De acuerdo con los testimonios de los vecinos, el desabasto del líquido no es generalizado, sino que se registra por calles, e incluso, en algunos casos, en una misma vialidad sólo cae el agua de la red hidráulica de un lado.

Manuel Reyes, representante vecinal, detalló que hace dos años se renovó la red de agua potable en la mitad de la colonia y las autoridades de Tlalpan y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México les informaron que se haría la sectorización y se colocarían válvulas para controlar el suministro, con lo que se resolvería el problema del abasto de líquido que han enfrentado desde que se fundó la colonia.

Vinieron ingenieros de la UNAM para el cambio de tubería, porque había muchas fugas que no se veían, pero terminaron los trabajos y no se resolvió nada.

Hay casas en las que el agua llega por la red cada mes y sólo alcanzamos a llenar media cisterna, pero hay viviendas en las que tienen disponibilidad del líquido por la toma antigua y la nueva.

Los vecinos explicaron que se instalaron varios tanques en los que se rebombea el agua para surtir a las colonias del Ajusco medio. El último está ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Picacho-Ajusco, a un costado de la colonia Solidaridad, que en ocasiones se desborda y se desperdician ríos del líquido porque nadie está al pendiente.

Aseguraron que han acudido a las audiencias públicas que se realizan los miércoles y los viernes en la explanada de la alcaldía de Tlalpan, que se convierte en una romería en torno a las mesas que atienden los funcionarios para exponer esta problemática, la cual no ha sido atendida.