Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran al PCM a un siglo de su fundación
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 5

El Colegio Nacional conmemoró con una mesa redonda el centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano (PCM), el instituto político de esa corriente más antiguo del continente americano, refirió el investigador Luciano Concheiro.

Participaron los especialistas María Marván, Anna Rivera Carbó, Daniela Spenser y Enrique Semo, moderados por el jurista Diego Valadés.

Este último, también coordinador de los festejos, destacó que aún existen discrepancias entre los investigadores sobre la fecha exacta de la fundación del PCM, pues algunos la ubican el 4 de septiembre de 1919 y otros en noviembre de ese año.

Sostuvo que la Constitución de 1917 ofreció el contexto idóneo para el surgimiento de ese partido. ‘‘Si se forma es gracias al sistema de libertades que resultó de una Constitución que a su vez derivó de un movimiento libertario”.

Concheiro calificó de trascendente que esta celebración ocurra en el contexto de la Cuarta Transformación de México, en medio de los combates contra el neoliberalismo y su ideología, ésa que, añadió, pretendió un pensamiento único, el fin de las ideologías y de la historia.

‘‘Frente a la caída del Muro de Berlín y con ello la derrota del socialismo real y el avance de la noche neoliberal, festejar el comunismo desde nuestro país nos parece esencial en este momento, si lo que pretendemos es transformar nuestra lacerante realidad.

‘‘El comunismo representa, a pesar de la falta de conocimiento de su historia, un sentido de vida, la posibilidad de recuperar un sentido de utopías posibles, realizables; en unas palabras, reintegrar un futuro posible y, por qué no, luminoso.”

Entre otros aspectos, informó que a la fecha sigue la pista a una carta que Lenin envió a Emiliano Zapata: ‘‘Está corroborado que existe, que se quedó en La Habana, que está referida en distintos periódicos de Cuba de aquellos tiempos, en 1918”.

Participación de Semo

Enrique Semo se refirió al sentido de esperanza que brindó al mundo la revolución bolchevique de 1917 en Rusia.

Daniela Spenser abordó ‘‘la frágil legalidad” de ese partido político, mientras María Marván relató cómo ese organismo se consolida a partir de la reforma política de 1977.

Para Diego Valadés. la conmemoración del centenario del PCM es relevante no sólo por tratarse de un movimiento político organizado en 1919, sino por la trayectoria y el impacto que tuvo en la vida de las instituciones, particularmente en la política electoral y social del país.

‘‘Aunque no se hayan dado triunfos electorales significativos del PCM y haya estado proscrito una larga etapa de su vida histórica, la impronta de las ideas planteadas a partir de sus propuestas de reivindicación social fue permeando en la estructura del Estado mexicano; y en especial la adecuación de los cambios en material electoral incluyeron algo fundamental: darle al Estado mexicano el carácter de una democracia plural.”