Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Búsqueda en vida, principio rector

Instruye AMLO siete acciones contra la desaparición forzada

Entre ellas, aceptar la competencia del comité de la ONU para el tema e invitarlo a visitar México en 2020

Foto
▲ La comisionada nacional de búsqueda de personas, Karla Quintana Osuna, y Alejandro Encinas, subscretario de la SG, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 3

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a distintas dependencias ejecutar siete acciones para reforzar la localización de las personas ausentes con el principio rector de búsqueda en vida.

Ante la crisis que por estos casos se vive en el país, pidió a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores aceptar desde ayer mismo la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) para recibir y examinar casos individuales.

Tras señalar que en esta administración se da un giro de 180 grados en la política de búsqueda de personas y de relación con organismos internacionales, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, informó que se fortalecerán los trabajos de investigación e invitarán al citado comité (que solicitó en 2013 acudir al país) a realizar una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020.

Recursos ilimitados

Mencionó que por ser una prioridad del gobierno no hay limitación de recursos: de ahí la disponibilidad de 350 millones de pesos adicionales para la construcción en materia de identificación forense. Además, recordó que en 2018 se asignaron 8 millones de pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y este año le han canalizado de manera directa 410 millones.

Al dar a conocer las instrucciones del Presidente, Encinas refrendó el compromiso absoluto del gobierno federal en relación con esta grave violación de los derechos humanos y subrayó la prioridad que ahora se le otorga, a diferencia de la ausencia y omisiones del Estado en sexenios anteriores.

Explicó que se acepta la competencia del CED de la ONU para recibir y examinar comunicaciones individuales en congruencia con la suscripción que hizo el gobierno mexicano de la Comisión Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en 2007, así como las recomendaciones que emitió Naciones Unidas en materia de derechos humanos en marzo de 2019.

En Palacio Nacional, el subsecretario cuestionó que la administración anterior se haya negado a aceptar la solicitud de visita del comité buscando no solamente invisibilizar este problema, sino tratar de ocultar realmente la magnitud de la tragedia que se tenía. Explicó que como parte de las instrucciones presidenciales se atenderán las decisiones internacionales sobre estos casos para avanzar en la construcción de soluciones amistosas.

López Obrador también dispuso que de manera inmediata se presente una iniciativa de ley que permita hacer efectivo el mecanismo extraordinario forense, y ordenó a la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que al menos 200 efectivos con sus elementos caninos se sumen a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Además, se suscribirán convenios de colaboración científica, como hicieron con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que sus distintos centros fortalezcan los trabajos de investigación que permitan desarrollar programas regionales de búsqueda.

Encinas explicó que la mayoría de los casos están asociados con actividades de la delincuencia organizada. En cuanto a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos aclaró que en el quinto aniversario informarán de estos lamentables hechos.