Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GB: revés legal a recurso para no cerrar el parlamento
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 26

Londres. Un tribunal de Escocia rechazó ayer un recurso legal para evitar que el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, suspenda el parlamento antes del Brexit.

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo se negó a emprender acciones legales para impedir que Johnson suspenda la Cámara de los Comunes durante varias semanas antes de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre.

El juez Raymond Doherty dijo que el próximo 6 de septiembre se celebrará una vista completa sobre el caso, lo que planteó la posibilidad de que se pueda frenar la iniciativa del gobierno.

La decisión del principal tribunal civil de Escocia supone un revés para un grupo de legisladores de varios partidos que buscan ampliar el periodo de debates parlamentarios en un intento por evitar una salida desordenada de la UE.

Otros dos recursos legales siguen en curso, uno en Irlanda del Norte y otro en Londres. El ex primer ministro John Major se unió a la causa abierta en la capital británica en contra de la suspensión.