Espectáculos
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manu Chao publica tres canciones inéditas luego de 21 años de su primer álbum, Clandestino
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 8

París. Veintiún años después de haber hecho cantar y bailar a millones de personas en el mundo con su primer álbum Clandestino, Manu Chao publicó este viernes una reedición del disco con tres canciones inéditas.

La discográfica Because anunció la publicación de este álbum, que marcó toda una generación y del que se vendieron millones de ejemplares en el mundo. Mezcla de reggae, rock, raï y samba, Clandestino, compuesto en 1998, es un homenaje a los desplazados, un tema que sigue de actualidad.

La producción incluye una nueva versión, con acentos reggae, del éxito Clandestino. Ultradiscreto, el cantante-músico-viajero que no da entrevistas con motivo de la salida del disco, canta en esta versión en dúo con la decana del calipso, Calypso Rose, de 79 años.

La intérprete de Trinidad y Tobago añadió nuevas letras a la canción, citando la situación de los migrantes que se embarcan hacia Europa.

Este tema se impone igualmente en Bloody Bloody Border, segundo tema inédito del álbum; está interpretado en inglés y habla de las condiciones de vida en los campos de migrantes de Arizona. El tercer título, Roadies Rules, procede de las sesiones de Clandestino y fue retrabajado por los dos responsables sonoros del álbum, Manu Chao y Renaud Letang, según la discográfica, que califica el disco de blues autobiográfico bajo una pulsión suicida en una carretera en medio de ninguna parte.