Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantener a la UNAM y la UBA como universidades de élite, pide el rector argentino Alberto Barbieri
Foto
▲ Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, invitada de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios que se desarrolla en la UNAM, durante la entrevista con La Jornada.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 4

Para Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los ejes de una institución de educación superior en el siglo XXI son ‘‘la innovación, el desarrollo del conocimiento con la tecnología aplicada al proceso de aprendizaje. Todo lo que significa facilitar la enseñanza, la investigación y el proceso académico con la incorporación de nuevas tecnologías; otro rasgo esencial es la internacionalización.

‘‘En el mundo en que vivimos, cada vez más las universidades necesitan estar abiertas y conectadas, y que exista un intercambio de su gente, estudiantes, graduados, investigadores en grado en la maestría, y en posdoctorado”, explica el rector de la universidad quees la invitada de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), que se desarrolla en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Atender a la juventud

En entrevista con La Jornada, Barbieri afirma que la Filuni es resultado del trabajo conjunto entre instituciones educativas. ‘‘Ver acá en la feria la cantidad de universidades que hay, significa que tratamos de fortalecer ese intercambio de todas las universidades desde las más grandes hasta las más pequeñas, porque además es lo que demandan la sociedad, la juventud el futuro”.

Añade que no hay universidad que se precie de calidad académica y que no tenga generación del conocimiento, investigación, innovación. ‘‘En eso la UNAM como la UBA están en la élite de las universidades mundiales; hay que sostenerlo y mantenerlo”.

Eudeba trae 5 mil ejemplares

Alberto Barbieri refiere que la Filuni es una iniciativa magnífica de la UNAM en la que comparte toda su producción académica y científica con las universidades latinoamericanas. ‘‘Es un honor que nos hayan invitado como la principal universidad para asistir a este acto; me parece que estas son cuestiones que logran que se mezclen las nuevas generaciones y crezca el interés por lo que se produce en el conocimiento y la especialización en las áreas académicas’’.

La UBA, considerada una de las instituciones educativas más relevantes en América Latina por su vocación internacional, presenta una selección de 5 mil ejemplares de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), también participa en charlas y conferencias a cargo de especialistas de todas las áreas del conocimiento e investigación en economía, en tecnología e innovación.