Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva movilización de trabajadores de la cultura; exigen frenar despidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 3

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura federal se manifestó ayer frente a instalaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con demandas laborales y académicas y para protestar por varios casos de maltrato a sus agremiados.

Rocío Álvarez Lorenzana, consejera general del gremio, dijo a La Jornada que están convocando a cerrar el próximo lunes Paseo de la Reforma si no obtienen respuesta a sus peticiones por la subdirección general de Educación e Investigación Artísticas del Inbal.

Por otro lado, trabajadores del instituto exigen a la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, que cesen los recortes de personal con amplia experiencia.

Explican que a finales de este mes se efectuaron varios despidos en diferentes centros de trabajo, los cuales no responden a medidas de austeridad pues los cargos se cubren con personal sin conocimiento en el ámbito cultural.

Los despedidos han sido avisados sin explicaciones ni fundamentos, dicen y piden al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar el recorte de personal en el sector cultura.

Los empleados señalan que no han sido escuchados en su reiterada solicitud de cesar los despidos, que han ocurrido en oleadas en lo que va del año. Rechazan que las medidas tengan que ver con la política de austeridad sostenida por el gobierno federal, pues existen los recursos pero no se distribuyen en tiempo y forma.

Responsabilizan de las destituciones, que han sido cubiertas ‘‘con personas sin experiencia’’, al subdirector general de Administración del Inbal, Pedro Fuentes Burgos.

Los inconformes mencionan que han sido maltratados por la Dirección de Programación y Presupuesto del instituto y reclaman pagos retrasados como la puntualidad mensual (de enero a agosto), la canasta anual, estímulos y días económicos.

Destacan que enfrentan deficiencias operativas pues han habido demoras de semanas en ‘‘‘la entrega de oficios de liberación de suficiencias presupuestales’’ y la falta de procesos administrativos para adquisiciones y la existencia de adeudos con proveedores por falta de liberación e indicaciones precisas de los mandos.