Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magna fiesta literaria por 85 años del FCE: Taibo II

Gran venta nocturna de libros marca el inicio de los festejos // ‘‘Los niños, lectores en potencia; los invitamos a venir en pijama’’, dijo el titular del sello editorial

Foto
▲ Paco Ignacio Taibo II encabezó el festejo por 85 años de la editorial del Estado mexicano, en la librería Rosario Castellanos.Foto tomada de la página del FCE en Twitter
Foto
▲ Paco Ignacio Taibo II (de playera roja); a su derecha, Gerardo Pastrana; luego Paola Félix y José Alfonso Suárez del Real.Foto Daniel López
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 2

A unos días de que el Fondo de Cultura Económica (FCE) cumpla su 85 aniversario, el martes 3 de septiembre, 45 sucursales de la editorial del Estado mexicano distribuidas en la República Mexicana y 16 librerías de la red Educal comenzaron los festejos desde el jueves con una gran venta nocturna.

‘‘Es una magna fiesta literaria a la que se suma por primera vez el Educal. Tan sólo en la Ciudad de México el encuentro se articula por más de 60 actividades, entre presentaciones de libros, charlas, cuentacuentos, función con títeres, recitales, premios y descuentos de 20, 50 y 70 por ciento”, explicó a La Jornada Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE. ‘‘Fueron 50 editoriales –añadió– las que se asociaron con nosotros para ofrecer descuentos extra en los miles de ejemplares que se ofertan (de 16:30 a 24 horas). Si una persona gasta 200 pesos en productos, podrá participar en una rifa en la que se puede ganar bicicletas, libreros o uno de los más de mil paquetes de libros gratuitos que tenemos”.

Penguin Random House, Ediciones del Lirio, Planeta, Colofón, Sexto Piso, Almadía, Siglo XXI Editores, Tierra Adentro, Minerva Editorial, Universidad Nacional Autónoma de México, Gedisa, Grupo Editorial Benma, Libros para Imaginar y la Universidad del Claustro de Sor Juana son sellos que se sumaron a esta celebración.

En la Ciudad de México (CDMX), la gala cultural del FCE se inició a las 16:30 horas con actividades infantiles en las librerías Rosario Castellanos, Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas, Juan José Arreola, Eraclio Zepeda, Elena Poniatowska, la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes del Pasaje Zócalo-Pino Suárez y el Centro Cultural Elena Garro (Educal).

‘‘Para nosotros, los niños son muy importantes debido a que son lectores en potencia. Incluso los invitamos a venir en pijama para que se sientan cómodamente en esta velada literaria en la que se involucraron activistas, escritores, editores, promotores, periodistas, cuentacuentos; todos ellos con el mismo interés: fomentar la lectura y la cultura”, precisó Taibo II, quien acudió a la librería Rosario Castellanos, acompañado del titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real. También estuvieron Gerardo Pastrana, directivo de Turibús y Grupo ADO, así como Paola Félix, del Fondo Mixto de Promoción Turística.

Acudieron Laura Esquivel y Francisco Hinojosa

Entre los más de 50 escritores y narradores que se presentaron en las sucursales figuran Medardo Maza, Laura Esquivel, Laura García Arroyo, Daniel Saldaña, Francisco Hinojosa, Gina Jaramillo, Dante Liano, Daniel Rodríguez Barrón, José Adiak Montoya, Socorro Venegas, Gilma Luque, Alberto Chimal, Julieta Fierro, Juan Villoro y César Cañedo, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019. Los recitales estuvieron a cargo de Sergio D. Aguirre Camacho, del Instituto Interdisciplinario de Música, Nóra Rátz y la agrupación Swing México, mientras los ilustradores Alexis Monter, Eko, Raquel García, Talia Soto y Lizbeth Sánchez intervinieron los libreros en vivo que fueron rifados.

Los noctámbulos disfrutaron del ciclo Cuentos para no dormir, con lecturas escénicas de La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés; Obras completas y otros cuentos, de Augusto Monterroso; Novelas escogidas, de Elena Garro, y Sálvese quien pueda, de Jorge Ibargüengoitia.

Difundir la gran campaña de fomento a la lectura

‘‘La prioridad del FCE es difundir la gran campaña de fomento a la lectura nacional. El martes 3 de septiembre este grupo editorial cumplirá 85 años y lo celebraremos con una actividad central en las oficinas ubicadas en la carretera Picacho-Ajusco”, anunció Taibo II.

‘‘En estos momentos nuestra institución representa un fuerte viraje con un sesgo popular que mantiene lo mejor de un maravilloso catálogo, recopilado a lo largo de los años. Todavía queda mucho por hacer: recorreremos medio país haciendo promociones y presentaciones de libros con nuevas ediciones.”

Finalmente, el director del FCE presidió un recorrido en Turibús (con capacidad para 70 personas); salió de la librería Rosario Castellanos –abarrotada por cientos de personas desde las 16 horas– e hizo escalas de media hora en las sucursales Octavio Paz y Elena Garro y regresó al punto de partida.