Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Economía moral vs. neoliberalismo // Frustran el monrealazo // Las ciudades más seguras del mundo

Foto
Foto
▲ La morenista Rocío Adriana Abreu; Santiago Nieto Castillo, titular de la unidad financiera de la SHCP, y Ricardo Monreal, coordinador de Morena, en la reunión plenaria de ayer en el Senado.Foto Luis Castillo
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está escribiendo un libro sobre economía moral y neoliberalismo. Probablemente lo tendrá en prensas el próximo diciembre. Ayer dio un anticipo de algunas de las ideas que son los ejes de su narrativa al referirse a una nueva reducción de la expansión económica que el Banco de México calcula por este año.El banco central tiene 25 años de ser una institución autónoma, y en ese periodo ha tenido cuatro gobernadores: Miguel Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz y Agustín Carstens, y el actual, Alejandro Díaz de León. Es de llamar la atención que antes de ocupar el cargo, fueron empleados del prianismo. Mancera Aguayo coincidió con Ernesto Zedillo; Ortiz, con Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, y Carstens con Calderón y Enrique Peña Nieto. También el actual gobernador, Alejandro Díaz de León, de la incubadora neoliberal, fue empleado del prianismo, y hubiera coincidido con José Antonio Meade, pero la historia se escribió de otro modo: ganó la elección ya saben quién. Así que ha venido a ser el primer gobernador (involuntariamente) autónomo del Presidente. Esa condición le ha dado una distancia, una libertad que no tuvieron sus antecesores. La ha aprovechado, ha sido más crítico de lo que fueron Mancera Aguayo, Ortiz y Carstens.El próximo libro de Andrés Manuel será un espacio para contrastar sus ideas, el neoliberalismo versus la economía moral.

Crecimiento y desarrollo

Volviendo al tema inicial: ante la reducción de las expectativas de crecimiento que anunció el Banco de México para este año, López Obrador dijo que es respetuoso de esa visión, pero aseguró que contrasta con el repunte de la economía popular, producto del crecimiento de las remesas y los programas sociales. Me interesa mucho la economía popular. A los tecnócratas neoliberales les obsesionan las cifras, los datos. El dato del crecimiento económico a mí no me dice mucho porque puede ser que una, dos, 10 empresas o un grupo de empresas o bancos tengan muchas ganancias, pero ese dinero no beneficia a la gente o ni siquiera se queda en México, agregó. Eso es lo que miden, que el dinero se está acumulando, pero a mí me importa el crecimiento acompañado del bienestar, a mí me importa mucho que la gente tenga para comprar. López Obrador observó que si el Banco de México, los expertos, las calificadoras dicen que va mal la economía, los tengo que respetar, pero sencillamente son visiones diferentes. Yo ya no quiero nada con el neoliberalismo porque resultó un rotundo fracaso. Estamos en la época posneoliberal, por eso estoy escribiendo un nuevo libro sobre la economía moral. Ya comentaré los siguientes capítulos de la historia.

Monreal hizo chapuza

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena –integrada por Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera– dio la razón a Martí Batres e invalidó la elección interna del partido de la mesa directiva del Senado al considerar una indebida participación de otras fracciones parlamentarias en la votación. Hubo chapuza en el proceso: Ricardo Monreal permitió que votaran senadores del Partido Encuentro Social e impuso a una incondicional, Mónica Fernández, a fin de conjuntar en su persona –Monreal– los dos principales órganos de gobierno: la Junta de Coordinación Política (que jefatura Monreal) y la presidencia del Senado. Tendrá que reponerse la elección, lo que no significa que Monreal dejará de intentar controlar la cámara alta.

Coatzacoalcos

No haré un sarcasmo a costa de la sufrida población de Coatzacoalcos, pero la cosa es que no aparece en la lista de las ciudades más seguras del mundo (ver gráfica arriba).

Twiteratti

@CarlosLoret y su reportera @areliquinteroc han montado un sainete en radio con mentiras y afirmaciones que rechazo categóricamente. Periodismo venal. @El_Universal_Mx @WRADIOMexico.

@ManuelBartlett

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/