Capital
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueos dividen a vecinos

Rechaza Sacmex que se hayan frenado obras en el Canal Nacional

Los acuerdos alcanzados el jueves no consideran una moratoria, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 32

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que no hay moratoria en el proyecto integral y la ejecución de obra para el saneamiento del Canal Nacional, y que los trabajos continúan en el tramo que va de la avenida Río Churubusco a calzada de La Viga

El acuerdo que se alcanzó la noche del jueves, tras una reunión con una comisión de vecinos de las colonias aledañas y que durante dos días bloquearon el Circuito Interior, se informó, consistió en cuatro puntos, entre los que destaca que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, recibió un pliego petitorio de los inconformes, con quien hizo el compromiso de trasladarlo a las diferentes áreas para su atención.

Asimismo, se convino respetar el acuerdo que se tenía de intervenir el canal en tramos de 200 metros, por lo que el miércoles redujeron el perímetro de trabajos y retiraron el tapial que rebasaba la citada distancia.

Ante las demandas de información del proyecto, por las cuales los vecinos bloquearon el Circuito Bicentenario en su cruce con Canal de Miramontes, se les entregó la declaratoria ambiental en un archivo magnético y en una USB.

En la memoria digital se anexaron las memorias del proyecto hidráulico y pluvial, de la obra civil, planos del proyecto, el censo de arbolado y el estudio de fauna.

A pesar de que algunos vecinos se proclamaron victoriosos por lograr los citados acuerdos, entre los residentes hubo una fractura y el Comité Pro Canal Nacional ayer fue disuelto. Las diferencias empezaron precisamente por los bloqueos que afectaron a terceras personas y varios de los integrantes de esta organización no estuvieron de acuerdo.

Asimismo, aclararon en un pronunciamiento que el citado comité se formó sin tintes partidistas en busca del diálogo con las autoridades responsables del proyecto, buscando en todo momento la mejora, porque estos trabajos incluyen el saneamiento del cuerpo de agua, mantenimiento del bosque Galería y el equipamiento.

Lamentaron los recientes acontecimientos, por lo cual señalaron que ningún integrante del Comité Pro Canal Nacional puede hacer uso del nombre; además, las páginas de las redes sociales que se abrieron quedaron inactivas.

No obstante, aclararon que seguirán trabajando en beneficio del rescate y restauración del Canal Nacional.