Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducen afectaciones al tiburón ballena en La Paz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 36

Durante la reciente temporada de avistamiento de tiburón ballena en la bahía de la Paz, Baja California Sur, que va de octubre a abril, de 88 tiburones identificados 46 por ciento mostró lesiones causadas por embarcaciones. Aun así, esto significa una reducción respecto al periodo anterior, cuando 52 por ciento presentó heridas, informó Jorge Rickards, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Explicó que en la temporada 2016-2017, 62 por ciento de los ejemplares avistados resultaron estar lesionados. El tiburón ballena es el pez más grande del mundo: supera las 30 toneladas y mide hasta 20 metros de longitud, está amenazado por la contaminación, la pesca ilegal, la degradación de sus hábitats y las heridas por embarcaciones.

Rickards indicó que con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel se estableció una estrategia para reducir las afectaciones a la especie, mediante el monitoreo en tiempo real con tecnología GPS en todas las embarcaciones de prestadores de servicios de avistamiento, un protocolo de rastreo y radio para entrar y salir de la zona de observación de la especie, entre otras medidas.

A partir de estudios de capacidad de carga se limitó el ingreso a la zona a un máximo de 14 embarcaciones no mayores a 11 metros de manera simultánea, y sólo se permite la presencia de una embarcación con hasta cinco turistas en el agua por cada tiburón, para evitar lastimarlo, dijo por su parte Dení Ramírez, directora de Tiburón Ballena México y especialista de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Agregó que el servicio de avistamiento y nado con tiburón ballena en la bahía de La Paz se ofrece desde 1990, pero en 2003 comenzaron los estudios de ejemplares por parte de Tiburón Ballena México, con técnicas como la foto-identificación, que consiste en tomar imágenes de los tiburones para crear un catálogo y compararlas cada año,

Sergio Patgher, de Telcel, destacó que “este es el primer proyecto que utiliza tecnología celular para regular la observación de una especie amenazada en el Golfo de California y con probabilidades de repetirlo en otras zonas de México.