Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de familia de menores afectados, aseguran que aún no se regulariza el abasto

Ofendidos por las palabras del titular de Ssa, le piden al Presidente que visite a sus hijos en sus camas

Foto
▲ La vida de sus hijos no debe ponerse en peligro por falta de atención médica, reclaman solución urgente.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 35

Padres de familia de menores de edad con cáncer informaron que el abasto de fármacos oncológicos aún no se ha regularizado, al tiempo que invitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a asistir a una jornada de quimioterapia y se dijeron ofendidos por las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el sentido de que la falta de una dosis de medicamento para dicha enfermedad no significa una urgencia médica.

En tanto, la Comisión Permanente del Senado solicitó a las secretarías de Salud (Ssa) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en un plazo de 15 días presenten un informe detallado sobre el abasto de medicamentos, vacunas e insumos médicos.

Israel Rivas, uno de los padres de los niños con cáncer, le pidió a López Obrador que los atienda y vaya a ver a los menores, y se reunió afuera de la Cámara de Diputados con la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Rosalba Valencia Cruz (Morena).

Dicha legisladora también lamentó las declaraciones de Jorge Alcocer, aunque agregó: fue muy desafortunado el comentario. Como médico, es una persona sensible y también es un ser humano, pero todos cometemos errores.

Los padres anunciaron que man-tendrán su demanda por la vía jurídica y la protesta social e incluso recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si persiste el desabasto, al tiempo que demandaron que no se repita la falta de medicamentos.

En el Senado, la legisladora panista Alejandra Reynoso exigió a la Ssa y la SHCP hablar con la verdad, pues no se sabe quién es responsable de garantizar el abasto de los fármacos en este gobierno. Hace meses se denunció que se había cerrado un hospital que atendía cáncer infantil y estamos viendo, en días recientes, la demanda de pacientes adultos y niños asegurando que no tienen el medicamento para sus quimioterapias.

Por el PRI, la diputada Dulce María Sauri subrayó que estamos ante una problemática que afecta de manera directa a miles de familias de escasos recursos, con hijas e hijos con cáncer, cuyas vidas están en peligro porque llevan suspendido su tratamiento, en algunos casos, hasta dos meses, cuando se trata de protocolos de 120 quimioterapias que deben seguir de manera rigurosa. Esa es la realidad del México de hoy en materia de abasto de medicamentos y atención a la salud.

De su lado, el morenista Miguel Ángel Navarro admitió que el desabasto de fármacos es un tema delicado, pero afirmó que el titular de la Ssa está actuando rápidamente para resolver este asunto.