Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin cooperación México-EU, no habrá solución a inseguridad y migración: Landau
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 13

El recién llegado embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, advirtió que la relación entre su país y México enfrenta desafíos. Sin embargo, indicó que problemas como la inseguridad y la migración no pueden resolverse sin la cooperación entre ambas naciones.

Agregó que encuentra un desafío en el vínculo con México, pero justamente yo quería este cargo porque me parece que es importantísimo para el éxito de ambos países, gobiernos y pueblos, que tengamos buenas relaciones, expresó en una reunión con la prensa, a dos semanas de su arribo al país.

El diplomático destacó que una de las prioridades de su labor como embajador sería atender lo relacionado con los flujos migratorios, los cuales no son un problema que atañe sólo a Estados Unidos, sino también a México.

En cuanto estamos viendo a personas de todo el mundo que pasan por México rumbo a Estados Unidos, para mí ése es un problema compartido. Yo creo que hay soluciones que podemos encontrar en conjunto, indicó.

Otro acento de su labor en territorio mexicano será en el problema de la inseguridad. El martes, el embajador se reunió con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Expresó que el tema de la inseguridad no se puede resolver sin la cooperación de ambos países, es muy importante. Soy muy optimista en este tema, en el que hay gran cooperación. Hay gran espíritu en ambos lados de la frontera para tratar de resolver los retos que tenemos en común.

Landau también se refirió a los retos que enfrentan los profesionales de la información en México. Entiendo de la importancia del trabajo de los periodistas y el peligro que corren, expuso.

Agregó que al ser abogado constitucionalista de Estados Unidos, respeta tremendamente el rol de la prensa libre en una democracia. Por ello destacó la importancia de que un país tenga una prensa informada y veraz.

Reiteró, por otro lado, que espera reunirse con personas de todas las tendencias políticas, así como de todos los sectores sociales y culturales.