Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requerirá a diputados 12,493 mdp

Aprueba el INE solicitar 20% más presupuesto para 2020

Córdova: responde a la política de austeridad y a las necesidades para las elecciones en puerta

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 11

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer por mayoría su proyecto de presupuesto para 2020, el cual asciende a 12 mil 493 millones de pesos, 20 por ciento más en términos nominales de lo aprobado por la Cámara de Diputados para 2019, cuando fue de 10 mil 397 millones.

Los consejeros defendieron la propuesta que remitirán al Congreso y pidieron evitar la experiencia del año pasado cuando se recortó el presupuesto del INE sin reflexión y sin diálogo. Por su lado, la representación de Morena consideró que aún se pueden hacer reducciones en diversos rubros.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del instituto, y sus colegas resaltaron que la disminución de 2019 obligó a realizar un ajuste en sus programas y cancelar diversos proyectos, así como suspender la contratación de más de 600 plazas del Servicio Profesional Electoral y administrativas.

Pero esas medidas de ajuste no se pueden extender a 2020, debido al inicio del proceso comicial federal en septiembre y a las elecciones estatales concurrentes, en las que se renovarán 15 gubernaturas, subrayaron.

Córdova Vianello aseguró que el proyecto aprobado responde a la política gubernamental de contención, racionalidad y eficiencia del gasto y confió en que los diputados serán sensibles a las necesidades planteadas por el INE para que las elecciones sigan siendo la base de la estabilidad política y de la gobernabilidad democrática en el país.

En un largo debate, el consejero Ciro Murayama consideró injustificable el recorte presupuestal realizado en 2019, sin que mediara reflexión y explicación alguna, por lo que invitó a los legisladores a no repetir ese episodio de ausencia de diálogo y corresponsabilidad.

Dijo esperar mejores oídos en San Lázaro y que no nos vayamos por la ruta que nos orilló, incluso, a una controversia constitucional.

Mientras las representaciones de PAN, PRI y PRD apoyaron el proyecto de presupuesto, la del Partido del Trabajo convocó a los consejeros a dialogar con los diputados para lograr puntos de coincidencia, y que la argumentación y los hechos sean lo que prevalezca, no la diatriba. Además, resaltó que la negociación del presupuesto no puede partir de posturas inamovibles.

El diputado Alejandro Viedma (Morena) estimó que el INE aún pueden hacer reducciones en algunas partidas sin afectar sus funciones. Por ejemplo, recomendó no construir edificios ni renovar el sistema de monitoreo con nuevas tecnologías.

En respuesta a estos señalamientos, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que el equipo de monitoreo ya está obsoleto y que sólo se están pidiendo recursos para cambiar 50 por ciento. Del monto total de dinero que se solicitará, 10 mil 381 millones corresponden a la operación del instituto y el resto a los proyectos especiales, como la organización de los comicios federales de 2021 y las elecciones estatales concurrentes. El financiamiento solicitado equivale a 0.21 por ciento del presupuesto de la Federación, subrayaron. Esto significa 21 centavos de cada 100 pesos.

En otro asunto, el Consejo General conoció el reporte de los partidos sobre sus padrones. Destaca que sólo tienen la cédula de afiliación de 15 por ciento de sus militantes y el 85 por ciento se encuentra bajo reserva, esto es, que no tienen la documentación que avale la inscripción. Deberán resolver el tema en lo que resta del año o se quedarán sin esos miembros.