Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausura trabajos de la permanente

Reconocen todas las fuerzas políticas gestión de Batres en el Senado

Aclara el morenista que no presentará planilla alterna para seguir al frente de la mesa directiva

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 10

El presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres, clausuró ayer los trabajos de ese órgano del Congreso de la Unión, en medio del reconocimiento de todas las fuerzas políticas, incluida Morena, a una gestión que definieron en tribuna como incluyente y plural.

Más tarde, como presidente del Senado, emitió la convocatoria al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la legislatura, que se llevará a cabo en ese recinto, en el que, según señaló el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se elegirá como presidenta a Mónica Fernández Balboa.

Monreal descarta que se eche abajo a Mónica Fernández

Batres aclaró que no presentará una planilla alterna para presidir el Senado y sigue en espera de lo que resuelva la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre la impugnación que presentó por el proceso interno.

En entrevista, Monreal descartó que dicha instancia pudiera echar abajo la elección de Fernández Balboa. Nosotros respetamos lo que exprese el órgano partidario, pero no es vinculante y nada tiene que ver con el funcionamiento del Senado, sostuvo.

Asimismo, recordó que los senadores de Morena la eligieron por unanimidad y ahora cabildea el voto de las demás partidos, en los que ha escuchado voces positivas. Como prueba, mencionó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para citar a la sesión de este sábado 31.

Sin embargo, el PAN, que es la segunda fuerza, discutirá ese punto en su reunión plenaria que inicia hoy en Querétaro; hay voces dentro de la bancada que demandan responder si en San Lázaro se evita que Acción Nacional quede al frente de la mesa directiva.

Hago un llamado al PAN para que separemos lo que sucede en la Cámara de Diputados, porque además en la planilla llevamos la propuesta que Acción Nacional ha hecho de su vicepresidencia, y no creo que pongan eso en riesgo.

Ayer, al clausurar la Permanente, Batres recibió felicitaciones de sus compañeros de Morena, así como de legisladores de PAN, PRI, MC, PT, PVEM y PES. Agradezco y reconozco su conducción, la que refleja su capacidad legislativa y su convicción democrática y progresista, señaló la senadora priísta Beatriz Paredes.

Igualmente, en nombre de Acción Nacional, la senadora Alejandra Reynoso elogió su desempeñó y a título personal lo hizo también Damián Zepeda, quien destacó que pese a las visiones diferentes en algunos temas políticos, reconoció que su gestión fue sumamente incluyente, con mucha paciencia, con apertura hacia todos nosotros, y en lo personal sentí que había una presidencia objetiva e imparcial. El panista agregó que reconocía también la trayectoria y capacidad política que le estás aportando al Senado de la República.

Desde la presidencia, donde lo acompañaban los demás integrantes de ese órgano directivo –entre ellos Férnández Balboa–, Batres agradeció las muestras de apoyo y resaltó que se trabajó en medio de una pluralidad “que no impidió entender el trabajo institucional que se requiere en el Congreso.