Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana, protestas para exigir justicia para los desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 6

Colectivos de familiares de personas desaparecidas realizarán varias actividades durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este viernes, para exigir justicia y reparación del daño.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México –integrado por más de 60 colectivos de 22 entidades del país y por tres naciones de Centroamérica– convocó a las 8 de la mañana a un acto en el que evocarán el largo camino que han recorrido en búsqueda de sus familiares.

Estarán acompañados por representantes de la oficinas en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes hablarán sobre la importancia de la lucha por encontrar a los desaparecidos.

Las familias entregarán las más de 80 mil firmas con las que exigen que se busque en vida a los desaparecidos y que se identifique a las personas que están en fosas, servicios médicos forenses y otros espacios. Después de ello marcharán sobre la calle Madero, hasta el atrio de San Francisco, donde se exhibe la muestra temporal El Lugar de las Palabras en Común.

Por separado, integrantes del Comité Eureka se manifestaron ayer en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, para recordar los 41 años de la primera huelga de hambre en la Catedral Metropolitana de las llamadas doñas, para exigir una ley de amnistía y la presentación de los desparecidos de manera forzada por el Estado mexicano durante la guerra sucia.

Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra –una de las figuras emblemáticas de la lucha por los desaparecidos en México–, recordó que se trata de un crimen de lesa humanidad que no prescribe hasta la presentación con o sin vida de los ausentes.