Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Seido irá a fondo en el caso del ataque al bar El Caballo Blanco

Aún no tiene pruebas de que La Loca sea responsable

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 4

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se hará cargo de la investigación del atentado en el bar El Caballo Blanco, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, donde 28 personas murieron a consecuencia de un incendio provocado por un grupo delictivo.

Por la nohce, la Seido informó: “Hasta el momento no se cuenta con pruebas que permitan establecer con precisión y en forma indudable que Ricardo ‘R’ haya participado” en el ataque contra el bar El Caballo Blanco.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que en caso de que tenga elementos de prueba acerca de la responsabilidad o participación de Ricardo R, La Loca, presunto integrante del cártel Jalisco nueva generación, lo dará a conocer de manera inmediata.

Fuentes federales señalaron que la FGR, que dirige Alejandro Gertz Manero, ejerció su facultad de atracción y, una vez que le entreguen los peritajes y carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, se hará cargo exclusivamente de los siguientes procesos.

En tanto, Ricardo Romero Villegas, La Loca, señalado como presunto responsable del ataque contra el bar El Caballo Blanco, difundió un video en redes sociales en el cual niega ser responsable del atentado. Dice que se tuvo que ir de Coatzacoalcos, con su familia, luego de que efectivos de la Secretaría de Marina lo detuvieron dos veces el mes pasado, le sembraron droga y huachicol, lo torturaron, le rompieron las costillas y lo amenazaron de muerte.

Me dijeron que me iban a matar para la próxima. Busquen quién sea en realidad (el responsable) no nada más agarren a cualquiera para decir las cosas. No fui yo, No fui yo, aseguró Romero Villegas.

La FGR inició una carpeta de investigación por delincuencia organizada y lo que resulte, y con el fin de desarrollar los trabajos de campo trasladará un grupo de peritos forenses a Coatzacoalcos.

Además, solicitó la entrega de los expedientes iniciados por la delegación de la FGR en Veracruz, con base en los cuales en julio y agosto pasados La Loca quedó libre y no fue puesto a disposición de jueces por la comisión de delitos federales.

El primer registro de la detención de Romero Villegas en la FGR se ubica por medio del oficio COATZ-I661/2019, en el cual José Margarito Morales Gutiérrez, titular de la célula primera de la Unidad de Investigación y Litigaciones en Coatzacoalcos, solicitó información a las autoridades locales y les indicó que estaba corriendo el término legal para ejercitar acción penal.

Según información de funcionarios federales, fue detenido en posesión de 50 envoltorios de droga, pero se consideró que no debía ser puesto a disposición de un juez por estimar que se trataba de un consumidor.

El fiscal de distrito de la Unidad Integral de XIX Distrito Judicial en Coatzacoalcos, Lauro Erick Huidobro Chávez, fue uno de los funcionarios veracruzanos que respondió a las autoridades federales y el 19 de julio indicó que no existe registro alguno de carpeta de investigación y/o acta instaurada en contra de la persona que indica en su oficio, del cual posee copia La Jornada.

Asimismo, el 9 de agosto de este año, se ordenó dejar en inmediata libertad a Romero Villegas.