Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cierra el dólar en 60.17 pesos

Gobierno argentino anuncia restructuración de la deuda pública

Se van a reperfilar los vencimientos con el FMI

Foto
▲ Movilización ayer en Buenos Aires para exigir al gobierno aumento al salario mínimo y medidas contra la crisis.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 26

Buenos Aires. En medio de una severa crisis económica y después de una nueva corrida del dólar que cerró en 60.17, el ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció un paquete de medidas para postergar los plazos del pago de la deuda bajo jurisdicción local, que en la práctica equivale al megacanje implementado por el ex presidente Fernando de la Rúa a finales de 2001.

El gobierno extenderá los vencimientos de deuda de corto plazo de tres a seis meses para títulos en pesos argentinos y en dólares, conocidos como Letes (Letras del Tesoro Nacional) y Lecaps (Letras Capitalizables) sólo para bancos y compañías de seguros que representan 10 por ciento de los acreedores. Lacunza precisó que no es una restructuración, ya que los acreedores percibirán el pago completo de capital e intereses.

El ministro indicó que además se van a reperfilar (restructurar) los vencimientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha sido analizado como una moratoria encubierta, que ha provocado un terremoto político.

En 2018 el FMI acordó con Argentina un préstamo récord por 57 mil millones de dólares, del cual resta desembolsar menos de la mitad.

En la conferencia de prensa, el funcionario adelantó que el proyecto que presentará el Poder Ejecutivo será sin quita de capital ni de intereses, y detalló que el Congreso será soberano en la definición de los términos de extensión.

“Macri se despide declarando el default (cesación de pagos), no se paga la deuda pública, se propone alargar los plazos y se cayó el acuerdo con el FMI con la promesa de lograr uno nuevo”, sostiene Alfredo Zaiat en la portada de Página/12.

Añade que “la economía macrista termina en default. El 28 de agosto de 2019 pasará a ser el día en que el gobierno de Mauricio Macri reconoció que, después de liderar el más vertiginoso ciclo de endeudamiento de la historia argentina, no puede cumplir con los vencimientos de capital e intereses en las condiciones pactadas”.

Todos los economistas de la oposición han reaccionado negativamente y también algunos de los que en un principio acompañaron a Macri.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, informó que habrá una restructuración amplia de los vencimientos de corto y largo plazo, incluyendo el préstamo del FMI. O sea, casi toda la deuda pública hoy está en cesación de pagos, y sin acuerdo vigente con el FMI, señalan los críticos.

“El anuncio de Lacunza busca evitar un default descontrolado. Lo que hizo fue reconocer que impulsa una cesación de pagos ordenada”, señalan economistas en Política Argentina.

La situación llegó a un punto límite y se critica asimismo que el gobierno nunca escuchó a nadie a lo largo de este tiempo, viviendo en una burbuja ajeno a la realidad que ayer se expresó en las calles con una marcha multutidinaria de las organizaciones sociales que ocupó cuadras y cuadras de la avenida 9 de Julio.

Pero también los señalamientos están direccionado a reclamarle que se ha intentado que la oposición cogobierne haciéndose cargo de una política que llevó a un retroceso en la historia de los últimos años, lo que fue escondido por los grandes medios de comunicación afines al gobierno, que ocultaron las multitudinarias protestas sociales con la complicidad de la prensa y gobiernos extranjeros. Se espera otro día muy difícil este jueves.