Estados
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: exigen transporte gratuito para ancianos y discapacitados

Diputados les prometen analizar iniciativa popular

Foto
▲ Decenas de adultos mayores ingresaron ayer a la sede del Congreso de Jalisco para solicitar a los legisladores que apoyen una iniciativa de ley para que el transporte público sea gratuito para las personas de más de 60 años de edad y para los discapacitados.Foto n Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 28

Guadalajara, Jal., Decenas de personas, la mayoría de 60 años de edad o más, y miembros del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante (Cjamm), ingresaron ayer al Congreso local para exigir a los diputados que retomen la iniciativa popular que recibieron en 2015, a fin de otorgar transporte urbano gratuito a los adultos mayores y los discapacitados.

Los al menos 80 manifestantes se congregaron fuera del Congreso ayer a las 11 de la mañana y cuando intentaron ingresar les cerraron las puertas, aunque luego se permitió el acceso a varios representantes del grupo, entre ellos Gilberto Parra Rodríguez, presidente del Cjamm.

Parra fue recibido por legisladores de diferentes fracciones, entre ellos Salvador Caro Cabrera, quien encabeza al grupo del partido Movimiento Ciudadano –que tiene la mayoría parlamentaria– y todos se comprometieron a estudiar la iniciativa y buscar que sea votada.

El activista les explicó que, como ocurre en la Ciudad de México, el transporte público debe ser gratuito para personas mayores de 60 años en las rutas que pertenecen al gobierno del estado (tren ligero, trolebús y el Macrobús).

Tenemos más de 60 mil firmas de ciudadanos jaliscienses con datos de la credencial de elector, y queremos que el Congreso reciba esta iniciativa para que la dictamine y la vote a favor, dijo.

El universo a beneficiar, según el Cjamm, es de un millón 100 mil personas, 800 mil de ellas adultos mayores y el resto personas con alguna discapacidad.

Otro activista, Jesús Plascencia, indicó que la protesta en el Congreso se decidió luego de varias manifestaciones y de recolectar firmas de apoyo a un proyecto de justicia social que, está comprobado, contribuye a mejorar la economía de grupos vulnerables.