Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sábados de ópera, opción en café de Ciudad Satélite
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 9

El productor Omar Baduy tiene una nueva aventura que propone al público de Alessa Café, ubicado en Ciudad Satélite.

Sabemos que al caminar por las calles de esta zona uno está rodeado de centros comerciales y se siente abrumado por el tránsito, pero al llegar al número 109 de Circuito Economistas y cruzar la puerta, se descubre un jardín toscano que de inmediato te transporta al ambiente europeo.

Lo más importante de esta aventura son arias de ópera interpretadas por un tenor y una soprano, acompañados por un pianista. Con esta propuesta Omar Baduy, creador de Alessa Café, apuesta a innovar en el ámbito de los espectáculos culturales y artísticos. Sábados de ópera es, explica, la creación de un pequeño universo. La interpretación de las arias, la voz de los cantantes y el ambiente del lugar crean una atmósfera que te hace sentir en una escena de película.

Los protagonistas de esta secuencia son el tenor Francisco Martínez y la soprano Elizabeth Pacheco Reyes. Para ambos es muy claro el valor de esta propuesta. En México se monta poca ópera y la que se exhibe está muy poca difundida, dice Martínez. Todavía existe este prejuicio de que la ópera es un gusto exquisito o que es algo difícil de disfrutar, completa Pacheco.

Sábados de ópera cambia esta falsa idea al tiempo que es un esfuerzo por revalorar el bel canto. Una vez dentro de ese jardín toscano que da la bienvenida al público del Alessa Café, suena un piano y luego la letra de la famosa Habanera que compuso George Bizet en su ópera Carmen o Una furtiva lágrima o O mio bambino caro, esa aria que se hizo tan famosa en voz de María Callas.

Son arias que todos hemos escuchado, pero que difícilmente podemos disfrutar en vivo porque en México se ha vuelto complicado escuchar ópera, dice el tenor.

El reto es distinto a que si estuvieran en Bellas Artes. Porque en Alessa Café, los Sábados de ópera incluyen una cena de tres tiempos por lo que el público tiene exaltados, al mismo tiempo, lo sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto.

Sábados de ópera se presenta durante agosto y septiembre a las 20 horas.