Economía
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SE: fondos soberanos quieren invertir aquí
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 23

De los 10 fondos soberanos de inversión más importantes que hay en el mundo, por lo menos la mitad han mostrado interés en participar en los principales proyectos de infraestructura del gobierno federal, como el Tren Maya y el Proyecto Transístmico, aseguró Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE).

El funcionario refirió que este miércoles por la mañana se reunió con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el fin de trabajar en una estrategia para atraer inversiones al país y diversificar su origen.

Los fondos soberanos son instrumentos de inversión creados por los Estados o gobiernos con recursos públicos y los más grandes manejan cantidades que superan el producto interno bruto (PIB) de varios países.

A la fecha, se calcula que existen 92 fondos soberanos de inversión que, en conjunto, manejan 7.5 billones de dólares. El monto sextuplica a la economía de México, que asciende a 1.2 billones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial. El fondo noruego de pensiones Sovereign Wealth Funds, con más de un billón de dólares, ha mantenido el liderazgo de este tipo de inversión durante varios años, según el Informe Fondos Soberanos del Sovereign Wealth Lab de IE Business School.

Encuentros con cinco

Silva Castañeda aclaró que también hay empresas interesadas en los llamados proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a mí me llama mucho la atención el interés de los fondos soberanos, a lo mejor es un poco de sesgo personal. De los 10 fondos soberanos más grandes nos hemos reunido con cinco, por lo menos.

En una conferencia de prensa sobre la inversión extranjera directa (IED), insistió en que los 18 mil millones de dólares captados durante el semestre de 2019 representan el segundo registro más alto del indicador desde 1999, sólo superado por el de 2013, cuando se vendió Grupo Modelo.

No veo por qué tenemos que preocuparnos por un repunte (del IED), cuando ya lo tuvimos y tenemos bastante estabilidad en un contexto bien complicado.

Dijo que la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en el segundo país es la señal que esperan muchos inversionistas para concretar proyectos aquí. El tratado ha representado una fuente de incertidumbre que ha provocado que la inversión esté reprimida.