Economía
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucra a 11 estados

Frenan problemas sociales obras de cinco gasoductos
Foto
▲ Protesta contra gasoducto que cruza por los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, en Veracruz.Foto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 21

Actualmente cinco gasoductos se encuentran suspendidos por problemas sociales que involucran a 11 estados de la República Mexicana, por lo que se ha demorado su puesta en operación. Las obras están a cargo de las empresas TransCanada, Fermaca y Carso.

Los más recientes informes de la Secretaría de Energía (Sener) precisan que los gasoductos afectados son Samalayuca-Sásabe, La Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes. La suspensión implica que no se completen inversiones por un total de 2 mil 348 millones de dólares.

En el caso del gasoducto Tuxpan-Tula, que atraviesa por los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz y que construye TransCanada con una inversión de 458 millones de dólares, tiene un avance de la obra de 87.02 por ciento y entraría en operación 12 meses después de liberada la consulta indígena.

En el caso del gasoducto La Laguna-Aguascalientes, que pasa por los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Durango, tiene un avance de 94.77 por ciento . Esta obra está a cargo de la empresa Farmaca con una inversión de 473 millones de dólares. El ducto estaba programado para que entrara en operación en julio de este año.

Por su parte, el gasoducto Tula-Villa de Reyes, que construye TransCanada y pasa por los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, lleva un avance de 83.48 por ciento, con una inversión total de 554 millones de dólares. Su puesta en operación está programada después de 11 meses una vez liberado el rescate arqueológico de la zona.

En el caso del gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, que construye Fermaca y atraviesa Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, tiene un avance de 86.20 por ciento e involucra una inversión total de 293 millones de dólares. La entrada en operación fue calendarizada para noviembre de 2019.

Otro gasoducto que enfrenta oposición social es el de Samayaluca-Sásabe, que construye Carso y pasa por Chihuahua y Sonora, y debería de entrar en operación en agosto, lleva un avance en su construcción de 97.23 por ciento, con una inversión total de 2 mil 348 millones de dólares.

Recientemente, la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a resolver los problemas sociales para liberar estos proyectos y de esta forma ampliar la disponibilidad de gas para la industria.

De 2012 a la fecha se han añadido 5 mil 411 kilómetros de gasoductos a la red nacional. Se estima que en 2019 ésta aumentará 7 mil 542 kilómetros.