Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por sequía, fluyen casi 170 mdp de seguro para ganaderos: CNOG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 39

Para 2020 deberían canalizarse unos mil 500 millones de pesos para atender programas de fomento ganadero en cuatro componentes, por ejemplo, para apoyar el mejoramiento genético, infraestructura e innovación tecnológica, expuso la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Este año, para dichos rubros se destinaron 500 millones de pesos por conducto de la Coordinación de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Aunado a ello se canalizaron cuatro mil millones de pesos al programa Crédito Ganadero a la Palabra.

En conferencia de prensa, Oswaldo Cházaro Montalvo; Salvador Álvarez Morán y Homero García de la Llata, presidente, tesorero y secretario de la CNOG, respectivamente, señalaron que debido a la sequía ya fluyen recursos del seguro para ganaderos de diversos municipios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco. Detallaron que son alrededor de 170 millones de pesos para 48 mil productores.

Asimismo, anunciaron que el próximo 29 de agosto se realizará el Tercer Congreso Nacional Lechero, en Jalisco, encuentro al que acudirá el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula.

Cházaro Montalvo y García de la Llata precisaron que este año se dio prioridad al nuevo esquema Crédito Ganadero a la Palabra, que busca repoblar el hato, principalmente de los pequeños ganaderos.

Confiamos en que se fortalezca con más recursos el tema del fomento ganadero para 2020, comentó García de la Llata.

“Ha sido un año severo (por la sequía). Son cuatro estados en donde en algunos municipios hay pago de seguro, el cual funciona de manera diferente a otros instrumentos en donde se detonaban pagos por animal muerto. Ahora es un seguro que funciona dando una aportación a los productores de esos municipios identificados y calificados (con sequía) para que se pague de manera directa. Lo reciben todos los productores inscritos en el padrón ganadero nacional ubicados en las zonas identificadas con falta de lluvias. Se está en proceso de pago 170 millones de pesos que benefician a alrededor de 48 mil productores, es un proceso abierto hasta que se regularice la temporada de lluvias, comentó Cházaro Montalvo.