Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pronatura Noreste exige a la Conagua detener drenado en Cuatro Ciénegas

Denuncia Mauricio de la Maza que se han secado varias pozas donde habitan bacterias con miles de años en el planeta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 37

La organización Pronatura Noreste llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cancelar los canales que drenan el agua del área protegida de Cuatro Ciénegas, donde se han secado varias de las pozas en las que se encuentran bacterias que tienen miles de años en el planeta y a cumplir con lo ordenado por los jueces en el sentido de no dar concesiones en la zona.

Mauricio de la Maza, director de la organización, pidió al subdirector de Administración del Agua en la dependencia, Eugenio Barrios, que inicie conforme a derecho la cancelación del resto de los canales que desvían el agua del valle de Cuatro Ciénegas, reglamentar el acuífero y se convoque al gobierno del estado de Coahuila, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y organizaciones para trabajar en la conservación y manejo sustentable del valle.

A través de un video expuso que en el área natural protegida se ha perdido alrededor de 70 por ciento del agua, como consecuencia de una mala gestión.

Agregó que el sitio ubicado en Coahuila se caracteriza por estar compuesto de pozas, manantiales, ríos y lagunas inundables que han permitido la sobrevivencia de especies que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.

Para evitar la pérdida de humedales y extinción de especies, en 2016 Pronatura interpuso un amparo indirecto contra la Conagua para preservar la zona. El juez resolvió, bajo el principio precautorio, conceder el amparo. A finales de 2018 se interpuso otro amparo para suspender el otorgamiento de concesiones y asignaciones para el aprovechamiento de aguas nacionales en la zona protegida, debido a que se observaba un inminente abatimiento del acuífero. El juez volvió otorgar una suspensión provisional para que se dejaran de otorgar dichas concesiones.

Agregó que ahora toca a la Conagua actuar y dar cumplimiento a lo ordenado por el juez para limitar la explotación de los recursos hídricos de Cuatro Ciénegas así como para conservar, preservar y restaurar el área protegida.