Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma tribunal auto de vinculación a proceso a Juan Collado Mocelo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 17

El quinto tribunal unitario en materia penal de la ciudad de México confirmó el auto a vinculación a proceso contra el abogado Juan Collado Mocelo, luego de que presentara un recurso de apelación contra la privación de su libertad por delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Debido a que uno de los cargos es delincuencia organizada, el magistrado Ricardo Paredes Calderón determinó que Collado Mocelo debe continuar en prisión preventiva oficiosa, con base en lo dispuesto en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lo anterior, argumentó, debido a que las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal ante el juez de control sugieren, hasta este momento procesal, la presunta participación de Juan Collado en una organización que, por medio de una simulación de actos jurídicos, logró la venta ilícita de un inmueble para después dispersar los recursos entre diversas empresas y el imputado, vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, conocido como SPEI.

Señaló que con base en las reglas del Sistema Penal Acusatorio, su vinculación a proceso no prejuzga sobre su culpabilidad, pues en el desarrollo de la investigación complementaria se ofrecerán, en su caso, medios de prueba para esclarecer los hechos. Por ello, se respeta en todo momento su presunción de inocencia.

En julio, un juez federal con sede en el Reclusorio Norte decretó legal la detención Collado Mocelo, lo vinculó a proceso y otorgó un plazo de seis meses para que la Fiscalía General de República concluya la investigación complementaria contra el litigante. Durante este periodo deberá pasar en prisión oficiosa preventiva.