Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cedería el PRD registro que heredó del PMS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 15

El registro como partido político nacional que cedería el PRD para conformar una nueva fuerza política en diciembre o enero próximo, es el mismo que heredo del Partido Mexicano Socialista (PMS).

Para integrar una nueva fuerza política teniendo como base el registro de otra ya existente, se requiere que los órganos internos de esta última aprueben el cambio de nombre y de estructura y lo notifiquen al Intituto Nacional Electoral, informaron fuentes del PRD.

En el caso del partido del sol azteca, explicaron que sólo su Congreso Nacional tiene autorización para realizar cambios de ese calado.

Una vez que se notifica la modificación a la autoridad electoral, esta revisa que dicha medida haya sido aprobada por el órgano partidista competente y que tenga el mínimo de militancia requerida.

El PRD se constituyó como partido luego de que el PMS le cedió su registro. Este último surgió por la fusión del Partido Socialista Unificado de México, heredero del Partido Comunista Mexicano, con varios grupos y partidos de izquierda, entre estos últimos el Mexicano de los Trabajadores, que encabezaba el desaparecido Heberto Castillo.