Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a 50 migrantes retenidos en NL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 12

Autoridades federales –pertenecientes a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la División de Investigación de la Policía Federal– liberaron a 50 centroamericanos originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que se encontraban privados de su libertad en un domicilio en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Durante el operativo fue asegurada una persona de la que se busca definir su situación jurídica al desconocer si se trata de una víctima de secuestro o de un integrante de un grupo de traficantes de personas. Inicialmente, indicaron fuentes federales, la persona asegurada fue identificada como el ecuatoriano ex jugador profesional de futbol, Walter Ayoví, quien estuvo enrolado en el balompié nacional con los equipos de Monterrey, Pachuca y Dorados de Sinaloa, entre 2009 a 2016, y se investigaba si había sido víctima de plagio.

Durante la noche surgieron versiones que señalan que se trata de una persona con apellido Ayoví y que estaría relacionado con una banda de traficantes de personas, sin que la Fiscalía General de la República haya confirmado si se trata de un pariente del ex futbolista.

Luis Miguel Salvador, ex presidente del club Monterrey, escribió en Twitter: sobre los rumores de que Walter Ayoví había sido secuestrado... es importante aclarar que es falso y que gracias Dios está muy bien.

Respecto del operativo, de manera oficial la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que el rescate de extranjeros fue resultado de una solicitud de apoyo por parte del un vicecónsul.

Se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación, “lo que permitió ubicar un domicilio en municipio de Guadalupe. Con base en ello se realizó un operativo en el que se rescató a 45 personas de nacional Hondureña, dos salvadoreños, tres guatemaltecos, y entre los que también se encontraban 14 menores de edad.