Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documentan ONU-DH y CIDH los asesinatos de 11 periodistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 11

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) documentaron que en lo que va de 2019 han sido asesinados 11 periodistas en México.

El crimen más reciente fue el de Nevith Condés Jaramillo, director del Observatorio del Sur, el sábado pasado en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, del municipio de Tejupilco, estado de México.

Por separado, ambas instancias demandaron al Estado mexicano realizar una investigación y sancionar a los responsables intelectuales y materiales del homicidio.

La ONU-DH condenó el asesinato del comunicador, quien había recibido amenazas con anterioridad; censura a la que se unió el relator para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

En su cuenta de Twitter, el relator de la CIDH exhortó a las autoridades mexicanas a abordar la protección al gremio y combatir la impunidad.

Mientras que la ONU-DH llamó a realizar una investigación diligente e imparcial que incluya la actividad periodística del señor Condés como una hipótesis para este ataque.

Jan Jarab, representante en México de esa instancia internacional, resaltó que la reacción de la comunidad de Tejupilco ante este crimen, como fue entre otras acciones la participación masiva en el sepelio, demuestra la importancia de la labor de Condés para la región y sus habitantes. Es clave para que toda la sociedad de un país esté informada el rol de quienes se dedican al periodismo lejos de las grandes ciudades y muy cerca de las preocupaciones de sus comunidades, ofreciendo información y contribuyendo a la pluralidad.

El funcionario internacional volvió a remarcar que una medida fundamental para luchar contra el asesinato de periodistas es la condena inequívoca por las instituciones mexicanas de este crimen y asegurar que no quedará en la impunidad.

El organismo expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y colegas de Nevith Condés.