Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay detenidos por esos homicidios

Resguarda FGR 217 cadáveres que no han podido ser identificados

43 fueron exhumados en fosas clandestinas de La Barca, Jalisco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 10

La Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP), de la Fiscalía General de la República (FGR), resguarda en el Centro Médico Forense Federal un total de 217 cadáveres de personas que no han podido ser identificadas, entre ellos 43 que corresponden a restos humanos que fueron exhumados de fosas clandestinas localizadas en el municipio de La Barca, Jalisco, entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

Reportes de la FGR señalan que la CGSP “tiene el resguardo de 217 cadáveres, los cuales no han sido plenamente identificados, cuerpos a los cuales el personal pericial, apegado al Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense, les realiza los estudios y/o análisis correspondientes al tratamiento de restos humanos para la obtención de datos post mortem”.

De los 217 restos humanos, las autoridades cuentan con fotografías, pero no de todos los casos se han podido obtener huellas dactilares y análisis odontológicos.

Los perfiles genéticos

Respecto de los perfiles genéticos, las autoridades informaron que de los 217 cadáveres sólo se han logrado obtener 155 perfiles, los restantes aún se encuentran en estudio o bien no se logró obtener por el estado de conservación del material biológico.

Sobre los restos localizados en las fosas clandestinadas de La Barca, se extrajeron 75 cadáveres, de ellos se han logrado identificar 16, se han dado 13 a sus familiares, faltan dos por entregar y un cuerpo se encuentra en el forense federal porque no ha sido reclamado.

Asimismo, de los 75 cadáveres localizados, a 64 se les pudo practicar estudios genéticos.

Los 43 que no han sido identificados también permanecen en el forense federal.

Los registros de la FGR señalan que hasta el momento no hay personas detenidas o sentenciadas como responsables de haber cometido estos homicidios e inhumaciones clandestinas.