Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 11 estados no entregan a tiempo los recursos para las universidades públicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 7

En al menos 11 entidades del país, los recursos federales no fluyen hacia las universidades públicas, pese a que la Federación entrega el dinero, afirmó Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, quien señaló que no se trata de ponerlos contra la pared, pero las deudas son millonarias por parte de los estados.

Agregó que cuando se canalizan recursos federales, por convenio los gobiernos estatales pueden disponer de 5 a 20 días para entregar los fondos, pero resulta que el dinero no está fluyendo a las universidades por parte de los gobiernos de los estados, por lo que no descartó que se aplique alguna otra modalidad en el reparto.

No puede ser que la Federación mande puntualmente el dinero y que después éste no llegue a las universidades, enfatizó.

En entrevista, luego de acudir a la inauguración del ciclo escolar 2019-2020 en la escuela secundaria anexa de la Normal Superior de México, detalló que esos 11 estados enfrentan adeudos que van de los 50 a 250 millones de pesos con las universidades, mientras que sólo dos entidades (estado de México y Chiapas) cumplen con el acuerdo de aportar un peso por cada uno que destine la Federación.

Otro problema que se deberá atender, dijo, es el pago de pensiones y jubilaciones dinámicas en las instituciones públicas de educación, por las que un docente jubilado recibe el mismo ingreso e incremento salarial que un profesor en activo.

Luego que rectores de las nueve universidades que enfrentan graves déficit presupuestales solicitaran 5 mil millones de pesos adicionales para pago de nómina de personal docente y administrativo para el cierre de este año, indicó que se está buscando y peleando este recurso, pero advirtió que no sólo será para las instituciones con problemas financieros. No se puede lanzar el mensaje de que sólo se premia a quienes tienen problemas, sino lanzar a concurso recursos para superar condiciones de crisis.

Agregó que para el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se prevé un aumento conjunto en educación y cultura, pues hoy (ayer) el Presidente nos presentó toda una nueva forma de agrupar los presupuestos, porque si los seguimos haciendo por secretarías, muchas cosas se quedan fuera.

Concheiro Bórquez explicó que se buscará integrar los presupuestos que tengan que ver con educación y recordó que en los artículos transitorios del decreto de la reforma educativa claramente se plantea la creación de un fondo y se propone la multianualidad, lo que nos permitirá seguir obras y plantearnos a mediano y largo plazos precisamente la superación de los problemas estructurales.