Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Morena acuerdo de CFE; PAN y PRI piden reporte puntual

Además del ahorro, se demostró que el diálogo es la vía para superar conflictos, sostiene Salomón Jara // Sauri y Rementería demandan conocer a detalle lo negociado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 6

Senadores de Morena celebraron el acuerdo que puso fin al diferendo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los empresarios a los que se concesionó la construcción de gasoductos en el país. En tanto, legisladores de PRI y PAN demandaron una información puntual sobre lo negociado.

Además del ahorro de 4 mil 500 millones de dólares, se demostró que el diálogo es el recurso principal de esta administración para resolver los conflictos, así como su total apertura para trabajar conjuntamente con la iniciativa privada, siempre que sea en términos justos y equitativos, manifestó el vocero del grupo parlamentario de Morena, Salomón Jara.

Destacó el papel desempeñado por el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien desde que asumió el encargo cumplió cabalmente la instrucción del Presidente de la República de rescatar a la empresa productiva del Estado, que incluyó la revisión de los contratos firmados por el gobierno anterior.

Los 4 mil 500 millones de dólares que se van a ahorrar podrán ser destinados a la modernización y el mantenimiento de la infraestructura de la CFE, agregó.

En entrevistas aparte, la diputada Dulce María Sauri (PRI) y el senador Julen Rementería (PAN) coincidieron en que es muy buena noticia que finalmente el gobierno federal se haya puesto de acuerdo con los inversionistas en un tema tan delicado como la generación de energía eléctrica. Sin embargo, consideraron que se requiere conocer a detalle lo negociado.

Ojalá puedan danos luz sobre el famoso ahorro del que hablan, porque no vaya a ser que, en realidad, al paso del tiempo se convierta en una cantidad muy superior a la que originalmente se iba a pagar a los inversionistas, destacó la diputada priísta.

Indicó que se ha discutido mucho en medios especializados el concepto de valor presente, que aparentemente pasaron por alto, y lo que parece ser menos caro en el corto plazo, no lo es cuando se ve el conjunto.

En tanto, el panista Rementería, secretario de la Comisión de Energía del Senado, señaló que la primera duda que le surge es a partir de qué condiciones se dio la ampliación de 10 años en los contratos para suministrar gas, debido a que eso supondría que habrá ahorro ahora, pero la carga va a trasladarse a futuro.

Que informen, insistió, acerca de los cambios que se hicieron en los contratos que el director de CFE calificó de leoninos.