Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Montajes: Frida Sofía y Cassez-Vallarta // Distracción en el Rébsamen // Trece avisos sobre falso en vivo // Partícipes, en ascenso

Foto
▲ INICIO OFICIAL DEL NUEVO CICLO ESCOLAR . El titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller (esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador), encabezaron la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2019-20, en la secundaria anexa a la Normal Superior.Foto Roberto García Ortiz
E

rnesto Núñez Albarrán era editor de la revista R, del Grupo Reforma, y en esa condición cubría el caso de la niña Frida Sofía que, según reportaba especialmente Televisa, estaba a punto de ser rescatada de entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen, luego del terremoto de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Así recuerda Núñez Albarrán algunos detalles: “Un marino nos enseñó un escáner a varios periodistas; salió (del edificio escolar acotado) con un aparato y nos dijo ‘miren, con este escáner detectamos que hay movimiento, es un escáner térmico’. En fin, una serie de pruebas de que según ellos estaban buscando a una niña. Mientras esto ocurría, afuera, en la calle de Rancho Tamborero, creo se llamaba, que era el frente del colegio Rébsamen, había una movilización muy rara, que era de gente también de la Marina, de Protección Civil, gente que estaba ahí ayudando a la hija de Mónica García Villegas a sacar las pertenencias de la maestra del penthouse. ¿Por qué? Porque recordará el auditorio que lo que se cayó en el Rébsamen no fue el edificio escolar, sino fue lo que le llamaban el edificio administrativo que en realidad era un patio con algunas oficinas y que hasta arriba tenía dos departamentos, con roof garden, barra de cocina de granito y piso de mármol”. Desde ese momento se preguntaron algunos de los presentes si esa construcción habría sido la causa, potenciada por el sismo, del derrumbe.

Añade Núñez Albarrán que algunos periodistas alcanzaron a tomar fotografías donde sacaban fundas con ropa, cofres, incluso una tina y, mientras eso sucedía en esa parte, en otro lado Televisa montaba un templete con cámaras cuyo tiro iba directo al lugar donde se suponía que podría aparecer la niña Frida Sofía, en un salvamento heroico. Mientras ocurría el montaje, se estaba tratando de ocultar algo, y lo decían los vecinos de ahí que había un rescate de pertenencias, y había un afán muy claro de distraernos, de que no nos claváramos en la historia de por qué se había caído el edificio sino en la historia del posible rescate de la niña Frida Sofía, a quien ningún padre, madre ni familiar reclamaba a las 11 de la noche porque, en realidad, nunca existió, pues fue un invento de distracción (entrevista en Radio Centro: https://bit.ly/2ZwPWp1). Ahora, Danielle Dithurbide, reportera a cargo de la difusión de aquella historia falsa, será la titular del programa informativo estelar de Televisa.

Laura Barranco era coordinadora de información en el equipo de producción de Carlos Loret de Mola en Televisa cuando se transmitió la presunta detención en vivo de Florence Cassez e Israel Vallarta, supuestos secuestradores. Asegura que 13 veces le dijo al conductor televisivo, ¡para ya!, pues eran evidentes “las cosas acomodadas y la tortura física que estaban ejerciendo sobre Vallarta en cadena nacional; esos dos elementos se los destaqué y lo que a él se le ocurrió responderme es que no me calentara como un cautín (...) en la última ocasión, que ya lo fastidié, me dijo ‘¿Que no te ha quedado claro? Es nota. Fin de la historia’ Y prácticamente dejó de responderme”.

A Laura Barranco no le queda duda de que aquella transmisión de la detención en vivo era un montaje desde un poder corruptísimo. La productora era Azucena Pimentel, quien, a juicio de Barranco, fue quien “incitó todo: ella generó que se alargaran los enlaces lo más que se pudiera; un afán por el circo barato, así se esté destazando a quien se esté destazando; eso lo promovió siempre ella. Ese día se fueron a festejar en gran desayuno todo el equipo, por el gran éxito de todo el rating que habían alcanzado ese día. Bernardo Gómez (vicepresidente de Televisa) estaba en la cabina, también orquestando, incitando a su productora estrella que era Pimentel” (entrevista en Radio Centro: https://bit.ly/2MFniw3). Ahora, Azucena Pimentel es funcionaria en el equipo de comunicación social de la Presidencia de la República. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero