Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatan a otros 65 en costas libias

Salvini niega permiso de desembarco al Eleonore, que lleva 100 migrantes a bordo

El dueño y capitán del barco solicita ayuda al gobierno de Alemania

Foto
▲ Guardacostas libios rescataron a 65 migrantes (en la imagen), la mayoría procedentes de Sudán, cuando su embarcación naufragó. La Organización Internacional para las Migraciones y el Acnur informaron que al menos 40 personas podrían haber muerto.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 27

Roma. El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, prohibió ayer el ingreso a aguas territoriales al barco alemán Eleonore, que es apoyado por la organización humanitaria alemana Mission Lifeline, y lleva a bordo a 100 migrantes rescatados en Libia.

De acuerdo con la agencia de noticias AdnKronos, Salvini prohibió el ingreso, el tránsito y el abastecimiento del barco humanitario en aguas italianas y trasladó su decisión a los ministerios de Defensa y de Infraestructura y Transporte.

Claus-Peter Reisch, capitán y propietario del Eleonore, aseguró el lunes que el rescate de migrantes ocurrió justo cuando la lancha inflable en la que navegaban estaba hundiéndose. Reisch ya fue juzgado en Malta por una operación de rescate realizada por el Lifeline, otro de sus barcos, que continúa retenido.

La ONG alemana explicó en un comunicado que la primera noche a bordo fue tranquila, si bien la falta de espacio en el barco (un yate motorizado) obligó a los migrantes a dormir unos encima de otros.

Estamos a la espera de obtener permiso para desembarcar en un puerto seguro, declaró ayer Reisch. He pedido al gobierno federal alemán que se encargue de ello y espero que la gente pueda llegar a tierra pronto. En un mensaje posterior en Twitter reconoció que por ahora no ha recibido una respuesta positiva de los países de la Unión Europea.

En tanto, 65 migrantes fueron rescatados ayer tras el naufragio de una embarcación en costas de Libia en el que se teme que podrían haber fallecido 40 personas, informaron la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La ONG Alarm Phone dio la voz de alarma por este nuevo naufragio. A las 3:30 de la madrugada recibieron una llamada de un barco en peligro con unas 100 personas a bordo que había partido tres horas antes de Al Joms, frente a costas de Libia.

La embarcación fue localizada por un barco de guardacostas libios que rescató a 65 personas procedentes de Sudán, Egipto, Marruecos y Túnez, y recuperó los cuerpos de tres hombres, una mujer y un niño, indicó la marina libia.