Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ludi, obra de teatro de sordos que atrapa a niños de tres años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 9

Con una serie de cajas de cartón, música de marimba y la intervención de tres actores sordos se capta la atención de pequeños de seis meses a tres años de edad. La dulzura de las melodías y los rítmicos sonidos que emergen de campanas generan un ambiente amoroso, fantástico y de confianza.

La intención, afirmó Carolina Garibay, directora de la obra Ludi: un universo por descubrir, es atrapar la atención y estimular la concentración entre este público, el más complejo de atraer.

Ingeniosos, divertidos y espontáneos, los histriones descubren con el espectador la infinita posibilidad que el juego tiene para convertir unas cuantas cajas de cartón en espacios para crear fantásticas historias, acompañadas por música en vivo.

Garibay explicó que el montaje fue estrenado el año pasado en el Centro Cultural de España, creado especialmente para niños de seis meses a tres años, aunque también lo disfrutan personas de todas la edades. En esto tienen que ver la energía, la precisión y el ritmo de los actores para mantener el interés de los pequeños, quienes observan, primero, una caja de cartón, y enseguida dos, tres y muchas más.

Al final de la obra se permite a los niños subir al escenario y jugar con los elementos que se utilizaron, como las cajas de todos tamaños y colores. El desarrollo se basa en la exploración de los objetos, así como propiciar desde juegos sutiles a otros más divertidos.

La comunicación que se genera es física y visual, agregó Garibay quien dirige a Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Guadalupe Vergara y Socorro Casillas (actrices que alternan funciones). Son acompañados con música creada ex profeso para la obra.

La compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos, una de las más importantes desde hace más de 25 años en temas y trabajos incluyentes, presenta Ludi en el foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Las funciones serán sábados y domingos a las 13 horas hasta el 29 de septiembre. Los menores de cinco años no pagan boleto.