Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las películas francesas ocupan el tercer lugar de estrenos en México

El Tour de Cine Francés trae un ecléctico abanico de historias // Cumple su 23 edición del 7 de septiembre al 17 de octubre

Foto
▲ Lou de Laáse e Isabelle Huppert, en una escena de Blanca como la nieve. Abajo, Élodie Bouchez, en un fotograma de En buenas manos.Foto cortesía de los organizadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 7

Al público mexicano le gusta el cine francés. Las películas galas ocupan el tercer lugar en número de estrenos en México; alrededor de 60 son exhibidas cada año. Lo que hace al país el quinto que más consume esa cinematografía en salas. Francia es también una de las cinco industrias con las que más coproducciones tienen los cineastas nacionales.

Para Clémentine Mourao-Ferreira, agregada de medios audiovisuales de la embajada de Francia en México,el símbolo de este fenómeno es el Tour de Cine Francés, que este año llega a su 23 edición.

Durante la presentación de la muestra, José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), detalló que Francia, a su vez, es uno de los países donde más cine mexicano se consume, siendo el sexto en el que más cintas mexicanas se estrenan; el segundo en Europa después de España, y el segundo en un país no hispanohablante. Además, la nación gala es una de los que más premios otorga a las producciones de México.

Por su parte, Miguel Rivera, presidente de programación global de Cinépolis, indicó que luego de 23 años la muestra se ha adecuado para tener más presencia y permanencia en las salas, esto debido a la creciente demanda del público, por lo que esta edición llegará a 73 ciudades de los 32 estados de la República.

Asimismo, desde hace 17 años el Tour de Cine Francés tiene presencia en cinco países de Centroamérica, y esta será la segunda vez que se proyectará en Argentina y Chile.

Del supenso a la çcomedia romántica

Las siete cintas que componen la muestra abordan diversos géneros, que van del suspenso a la comedia romántica. Con temas como la pérdida de un familiar tras los atentados terroristas de París (Amanda), la reinterpretación del clásico Blanca Nieves (Blanca como la nieve) o el proceso por el que atraviesa un escritor mientras crea su obra de teatro (Cyrano mon amour), esta edición ofrece un ecléctico abanico de historias a los cinéfilos mexicanos. Los organizadores destacaron que de los siete filmes tres son dirigidos por mujeres.

Como cada año, el Tour incluirá algunos cortometrajes realizados por mexicanos y producidos por el Imcine. De los 15 que se exhibirán antes de cada película, Escafandra, proyecto de Roque Azcuaga, que fue grabado con un celular, obtuvo La Palmita, reconocimiento que el festival itinerante otorga al mejor.

Durante el festival, quienes quieran volver a disfrutar de las películas que han formado parte de ediciones anteriores, podrán adquirir una copia digital de cualquiera de ellas en el servicio Cinépolis KLIC.

Leopoldo Jiménez, director general de Nueva Era Films (distribuidora que hace la selección de los filmes para el Tour) anunció que la próxima semana los directores Rémi Bezançon, director de El misterio del Sr. Pick, y Jeanne Herry, realizador de En buenas manos, visitarán México en el contexto de la muestra.

Del 6 septiembre al 17 octubre las salas de recintos como la Casa del Cine, la Cineteca Nacional y algunos centros culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de los complejos Cinépolis de todo el país, albergarán esta 23 edición del Tour de Cine Francés. La cartelera completa puede ser consultada en http://www.tourdecinefrances.com/