Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supera el dólar 20 pesos por vez primera en el año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 22

Por vez primera en el año el peso respecto del dólar superó 20 unidades, lo cual significó el peor nivel para la moneda nacional en su paridad cambiaria contra el billete verde. Esto fue provocado, nuevamente, por las tensiones comerciales que genera la disputa entre Estados Unidos y China, explicaron analistas del sector financiero.

El tipo de cambio interbancario reportado por el Banco de México finalizó ayer en 20.02 pesos por dólar, depreciación de 0.50 por ciento o 10 centavos para la moneda mexicana respecto del cierre de ayer, cuando culminó en 19.92.

Ese nivel no se veía desde el 18 de diciembre del año pasado, cuando el tipo de cambio terminó en 20.06. Desde esa fecha la moneda nacional no superaba el límite de 20 pesos por dólar, divisa que más se negocia en el mercado cambiario.

En las ventanillas de los bancos el billete verde se ofreció a la venta hasta en 20.30 unidades, según Citibanamex, el mayor operador de divisas en el país, mientras a la compra se cotizó en 19.44.

Jorge Gordillo Arias, director de análisis de CIBanco, explicó que la caída del peso fue consecuencia de que un funcionario del gobierno chino salió a desmentir las declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, realizadas el fin de semana, de que los asiáticos estaban dispuestos a negociar.

El fin de semana Trump aseguró que el gobierno de China le había llamado para ofrecerle negociar los posibles aranceles, pero un funcionario del país asiático salió a desmentirlo. Eso fue lo que pasó ahora, dijo en entrevista.

Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base, afirmó que ese tipo de acciones provocan que los inversionistas en el mercado de divisas perciban mayores riesgos de que por dichos conflictos la economía global entre en una etapa de recesión, dadas las represalias que puede tomar Pekín.

Se comenzó a especular sobre una mayor aversión al riesgo de la economía global, sobre todo a una recesión, y se debe recordar que los chinos son el principal tenedor de bonos estadunidenses. Se especula que pudieran hacer una venta masiva de esos instrumentos en represalia a los posibles aranceles que Washington imponga a los asiáticos, detalló.

Ambos expertos indicaron que las tensiones comerciales entre las dos naciones ya no sólo son amenazas, sino comienzan a causar debilidad en el entorno económico.