Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autora cubana gana el premio Julio Cortázar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 5

La Habana. La escritora cubana Karla Suárez ganó la edición 18 del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2019 por su obra El pañuelo, elegida de manera unánime por el jurado que estuvo integrado por el argentino Roberto Ferro y los isleños Alberto Marrero y Julio Travieso.

El galardón se concedió ‘‘por la excelencia de la urdimbre narrativa y singular tratamiento de un conflicto humano, al parecer insoluble, que enfrenta a sus personajes’’, precisa el jurado.

Federico Bianchini, autor argentino, obtuvo la primera mención de ese certamen internacional por La fecha, obra que ‘‘muestra una lograda estructura de la trama y un hábil manejo de la voz narrativa’’.

Otras obras relevantes entre las más de 300 que compitieron fueron Hambre, de Daniel Averanga (Bolivia); Los niños diferentes, de Yunier Riquenes (Cuba), e Il ballo del mattone, de María Marta Ochoa (Argentina).

Las obras de Suárez han sido traducidas a varios idiomas y sus cuentos figuran en antologías y revistas de Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Polonia, Francia, Italia, España y Cuba.