Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castas mexicanas inspiran obra de la brasileña Adriana Varejão

Desde una perspectiva eurocéntrica, las potencias siguen dominando, sostiene en entrevista con La Jornada // Colonización, mestizaje e identidad cultural articulan exposición de la artista en el Museo Tamayo

Foto
▲ Adriana Varejão frente a una de sus obras. En la muestra Otros cuerpos detrás explora tres siglos de colonización portuguesa en su natal Brasil.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 3

La artista brasileña Adriana Varejão, cuya obra está cargada de referencias a la historia del arte, inauguró en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo su exposición Otros cuerpos detrás, en la que explora la colonización, el mestizaje y la identidad.

En entrevista con La Jornada, Varejão (Río de Janeiro, 1964) explica que su trabajo creativo tiene referencias históricas y literarias, pero en el caso de las piezas de la muestra aborda la colonización y el mestizaje cultural; además se inspira en las castas mexicanas y la jerarquía de poder.

‘‘También habla de la cuestión de la antropofagia en Brasil, que fue muy fuerte durante la colonización y se difundieron rituales caníbales.”

Tres siglos de colonización portuguesa en su país están presentes en sus piezas mediante azulejos, la carne y referencias a la historia primitiva e identidad indígena de Brasil. ‘‘En la exhibición hay un punto muy importante: los azulejos portugueses que están realizados de determinada manera para hablar de una especie de contraconquista”.

Algunas de las obras se inspiran en azulejos de Brasil azul y blanco pintados a mano, cuya compleja procedencia a través del comercio y la colonización vincula a ese país con las tradiciones cerámicas del antiguo mundo islámico, China, Holanda, España y Portugal.

La exposición incluye Pinturas polvo, instalación de gran formato alusiva al mestizaje de color y de clasificaciones de colores en Brasil.

Tres cuerpos de obra estructuran la exhibición: lienzos figurativos de los años 90 del siglo pasado, una selección de la serie Ruinas de carne seca y la versión más reciente de su instalación Pinturas polvo. Las obras reflejan los cambios, tensiones y continuidades a lo largo de diversos periodos de su actividad creativa.

Cuerpo, historia y estética

Otros cuerpos detrás se enfoca en los múltiples tratamientos que Adriana Varejão hace de la pintura, los cuales están intercalados con sus consideraciones de este medio como artificio y representación.

En sus piezas también da cuenta de uno de los aspectos principales de sus investigaciones: el cuerpo en un contexto histórico y estético.

Varejão examina las consecuencias que el periodo colonial de Brasil tiene en la configuración actual de esa sociedad, así como en la historia de la producción de imágenes.

Una estrategia recurrente de su práctica es tomar imágenes derivadas de las tradiciones figurativas del barroco europeo y sus contrapartes en América Latina como ilustraciones del continente con una perspectiva europea, así como pintura sobre azulejo y retratos.

‘‘La idea del cuerpo detrás del muro que se advierte en algunas obras tiene que ver con el otro que en el periodo de la conquista no es tomado en cuenta porque cuando esto sucede ese otro es parte del paisaje y se da una relación dominante de un lado.”

Respecto de la situación actual, Varejão considera que las grandes potencias continúan colonizando de otra manera y generalmente existe un punto de vista eurocéntrico y no desde la perspectiva del otro.

La obras de la artista dejan claro que se tratan de una copia ficticia, parodia no irrisoria que lleva un paso más allá la teatralidad del barroco, pues enfatizan continuamente su condición de reproducción y engaño visual.

Sobre la noción de ‘‘falso’’, explica: ‘‘Es un poco el juego del barroco; no es como el simple contraste de la superficie de los azulejos y detrás de los muros la carne. En el lenguaje de esa corriente hay la artificialidad de los opuestos, la idea de una persuasión como cuando el barroco entró a México; por ejemplo, que están incorporados elementos de las culturas locales porque era hecho por manos locales”.

Otros cuerpos detrás, exposición de Adriana Varejão, se aloja en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec).